Andrés de Santa Cruz se desempeño como presidente del Consejo de Gobierno del Perú, de la Junta de Gobierno del Perú y Supremo Protector de la Conferación Perú- Boliviana. Durante su mandato se creo el ministerio del Interior.
- Nombre completo: Andrés de Santa Cruz y Calahumana
- Periodo de presidente: 1836 – 1839
Biografía de Andrés de Santa Cruz
Andrés de Santa Cruz y Calahumana fue un militar y político peruano-boliviano, nació el 5 de diciembre de 1792 en La Paz, Alto Perú (actual Bolivia). Murió el25 de septiembre de 1865en Saint-Nazaire en Francia
Santa Cruz fue presidente de la Junta de Gobierno del Perú (1827), presidente de Bolivia (1829-1839) y Supremo Protector de la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839). Fue nombrado por el gobierno peruano Gran Mariscal de Zepita.
Familia de Andrés de Santa Cruz
Sus padres fueron José de Santa Cruz y Villavicencio, noble criollo miembro de la Orden de Santiago, y Juana Basilia Calahumana, una mujer de una rica familia mestiza que decía descender de los incas.
Estudios
Andrés Santa Cruz Calahumana realizó sus primeros estudios en el colegio San Francisco de su ciudad natal y en el colegio San Buenaventura del Cuzco.
Asenso en el ejército
A los 17 años, Andrés de Santa Cruz, se unió e incorporó al ejército español en el mismo regimiento que comandaba su padre, que le concedió el grado de alférez.
En 1815 Andrés Santa Cruz Calahumana participó en la develación del levantamiento independentista del brigadier Mateo Pumacahua, y en 1816 se le concedió el grado de teniente coronel. En 1821 decidió sumarse al ejército comandado por el general José de San Martín que luchaba en el Perú, en el que fue admitido con su rango de teniente coronel.
Tras la victoria de Otuste, marchó a Ecuador y se sumó a las tropas del general Sucre, que lo ascendió a general de brigada.
Muerte de Andrés de Santa Cruz
San Cruz murió en Beauvoir, cerca de Nantes, Francia, el 25 de septiembre de 1865, desde donde el gobierno boliviano, al cumplirse el centenario de su muerte, repatrió sus restos.
Andrés de Santa Cruz: Gobierno del Perú 1836-1839
Presidente del Consejo de Gobierno del Perú (1826-1827)
Durante la dictadura de Simón Bolívar en el Perú, Andrés de Santa Cruz fue nombrado Presidente del Consejo de Gobierno, por lo que viajó a Lima y asumió el cargo el 29 de junio de 1826. Ejerció interinamente el poder supremo cuando Bolívar abandonó el Perú, el día 3 de setiembre del mismo año. Le tocó presidir la juramentación de la Constitución Vitalicia el día 9 de diciembre, que también fue jurada en Bolivia.
Presidente de la Junta de Gobierno del Perú (1827)
Luego de la reacción antibolivariana del pueblo de Lima (27 de enero de 1827), Andrés de Santa Cruz se hallaba retirado en Chorrillos. Una asamblea popular acordó llamarlo solicitándolo su permanencia en el gobierno, con el encargo de convocar a un Congreso Constituyente y reunirlo en un plazo de tres meses para que eligiera al Presidente Constitucional y diera una nueva Constitución. Andrés de Santa Cruz aceptó y pasó a presidir una Junta de Gobierno.
La Junta de Gobierno del Perú de 1827 estaba integrada por Manuel Lorenzo de Vidaurre, José de Morales y Ugalde, José María Galdeano y el general Juan Salazar.
Segundo Congreso Constituyente del Perú
Con el fin de elegir al próximo Presidente de la República, Andrés de Santa Cruz convocó el segundo Congreso Constituyente del Perú, este se instaló el 4 de junio del mismo año bajo la presidencia del sacerdote Francisco Javier de Luna Pizarro, de tendencia liberal. Andrés de Santa Cruz presentó su renuncia a la asamblea, pero no fue aceptada, por lo que permaneció unos días más en el poder.
Elecciones presidenciales
Andrés de Santa Cruz se presentó como candidato a Presidente de la República y fue apoyado por los conservadores, pero los diputados liberales del Congreso optaron por elegir al mariscal José de La Mar (9 de junio de 1827).
Andrés de Santa Cruz quedó muy descontento con esa elección, al igual que otros militares ambiciosos como Agustín Gamarra y Antonio Gutiérrez de la Fuente, por lo que todos ellos formaron un triunvirato que se puso a trabajar en pro de la caída de La Mar, lo que poteriormente lograrían.
Al igual que Gamarra, Santa Cruz consideraba que había sido un error de Bolívar separar el Alto y el Bajo Perú, por lo que se propusieron reunirlos nuevamente, aunque cada quien tenía un plan distinto para llevarlo a cabo.
Supremo Protector de la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839)
Por entonces, el Perú vivía un estado de anarquía. La presidencia provisoria del Perú del general Luis José de Orbegoso se hallaba en constante atentado, el último de los cuales la encabezó el general Felipe Santiago Salaverry, quien se autoproclamó Jefe Supremo del Perú en febrero de 1835, y fue progresivamente extendiendo su autoridad en el resto del país.
Creación de la Confederación Perú-Boliviana
Ante la difícil situación del Perú, Santa Cruz y el desterrado ex presidente, Agustín Gamarra, se entrevistaron en Chuquisaca, donde planearon llevar a cabo el proyecto de la Confederación peruano boliviana. Esta estaría formada por tres estados: Norte (norte peruano), Centro (sur peruano) y Sur (Bolivia) y llevaría el nombre de República Peruana.
Sin esperar la confirmación del pacto, Gamarra cruzó la frontera peruano-boliviana (mayo de 1835) y ocupó Puno y el Cuzco, donde logró la adhesión de importantes guarniciones. Orbegoso buscó algún tipo de apoyo, ante tal tentativa, Santa Cruz dio disposición, olvidando así el anterior acuerdo con Gamarra. El nuevo pacto entre Andrés de Santa Cruz y Orbegoso se firmó el 15 de junio de 1835 y por el mismo Santa Cruz se comprometió enviar a su ejército al Perú para restablecer el orden
Días después, el 27 de julio de 1835, en el Cuzco, Gamarra, enfurecido con Andrés de Santa Cruz por haber roto el pacto que habían hecho en Chuquisaca, decidió aliarse con Salaverry para enfrentar a los bolivianos.
Guerra por el establecimiento de la Confederación
Esta guerra tuvo dos fases:
- La guerra entre Gamarra y Santa Cruz
- La guerra entre Salaverry y Santa Cruz
Andrés de Santa Cruz se logró imponer a ambos adversarios. Logró derrotar a Gamarra en la batalla de Yanacocha, el 13 de agosto de 1835, y a Salaverry, en la batalla de Uchumayo, el 7 de febrero de 1836.
Supremo Protector de la Confederación Perú-Boliviana
La asamblea de los departamentos del sur del Perú (Cuzco, Arequipa, Ayacucho y Puno), reunida en Sicuani, creó el Estado Sur Peruano y designó como su Supremo Protector a Santa Cruz en marzo de 1836.
En agosto de 1836 se reunió la asamblea de los departamentos del norte (Amazonas, Lima, La Libertad y Junín) en Huaura, que acordó la creación del Estado Nor Peruano, otorgando igualmente el poder político a Santa Cruz como Supremo Protector. Por su lado, en Bolivia se reunió en junio un Congreso Extraordinario (Congreso de Tapacarí) que dio autorización a Santa Cruz para llevar adelante el proyecto de la Confederación.
El 16 de agosto de 1836 Andrés de Santa Cruz tomó posesión del mando supremo en Lima, en su calidad de Supremo Protector del Estado Nor Peruano, como ya lo era del Sur Peruano; conservaba asimismo la presidencia de Bolivia.
Por decretó dado el 28 de octubre de 1836, Andrés de Santa Cruz estableció la Confederación Perú-Boliviana, integrada por los tres estados o repúblicas:
- El Estado Nor Peruano con capital en Lima
- El Estado Sur Peruano, con capital en Tacna
- La República de Bolivia, con capital en La Paz
Fin de la Confederación Perú-Boliviana
La Confederación debió enfrentar desde su nacimiento la oposición de Chile y Argentina, a la que más tarde se sumaron los enemigos internos. Chile declaró la guerra a la Confederación, que culminó con su derrota en la Batalla de Yungay, en 1839.
Renunció a la presidencia tras el derrumbe de la Confederación y se trasladó a Ecuador. Andrés de Santa Cruz intentó regresar a Bolivia y los chilenos lo hicieron prisionero, recluyéndolo en Chillán durante dos años, hasta que finalmente un convenio entre los gobiernos chileno y boliviano facilitaron su marcha a Europa.