Mariano Ignacio Prado aunque militar y ex caudillo en 1865, era allegado al Partido Civil. Apenas dos meses después de iniciado el gobierno de Prado se levantó en armas Nicolás de Piérola en Yacango.
- Nombre completo: Mariano Ignacio Prado Ochoa
- Periodos de presidente: 1865 – 1868 y 1876 – 1879
Biografía y primer gobierno (1865-1868)
Mariano Ignacio Prado Ochoa fue un militar y político peruano. Llegó a ser Presidente de la República en dos ocasiones. En la primera fue sucesivamente Dictador, Presidente Provisorio y Presidente Constitucional (1865-1868).
Segundo gobierno de Mariano Ignacio Prado (1876 – 1879)
Antecedentes
Las elecciones de 1876 dieron el triunfo a Mariano Ignacio Prado, quien buscó conciliar con los grupos opuestos al civilismo. Prado buscó continuar el gobierno de Manual Pardo y Lavalle.
Desarrollo
Fin del guano, inicio del salitre
Sin dinero, sin posibilidad de vender guano y sin alternativas, el gobierno de Mariano Ignacio Prado echó mano a un nuevo recurso que, así como el guano, apareció en el horizonte: el salitre. Como ingrediente de la pólvora y fertilizante, el salitre tuvo una demanda muy considerable en tiempos de la llamada “Paz Armada” en Europa (la carrera armamentística que desembocaría en la Primera Guerra Mundial).
La administración de las salitreras, ahora estatales, quedaron nuevamente en manos de los mismos bancos privados. En 1875 Dreyfus suspendió la amortización de la deuda externa. Se suspendió la construcción de ferrocarriles. Durante el gobierno de Prado el Estado se declaró en bancarrota. En condiciones se desató la Guerra del Pacífico.
Sublevación de Piérola
Apenas dos meses después de iniciado el gobierno de Prado, se levantó Nicolás Piérola en Yacango. Al año siguiente, el mismo Piérola, con apoyo de oficiales de la Marina, capturó el Huáscar y el 29 de mayo de 1877, trabó combate con los buques británicos Shah y Amethysh, tras haber bombardeado Pisagua.
En 1876 Mariano Ignacio Prado tuvo que enfrentar el inicio de la Guerra del Pacífico. Cuando Chile comenzó a cosechar victorias, Prado viajó a Europa para comprar armas para el ejército peruano, llevando consigo una gran cantidad de dinero, joyas y objetos de valor recolectados por las Damas de Lima para la defensa del país. Luis La Puerta quedó como presidente provisorio.
Fin del Gobierno de Mariano Ignacio Prado
Sin embargo, Mariano Ignacio Prado no regresó al país sino hasta después de la guerra en 1887, sin nunca dar cuenta del dinero ni de las joyas que se llevó. Dijo que sus intenciones fueron buenas pero que los acontecimientos le impidieron regresar al Perú, a pesar de ello, fue considerado un traidor del Perú y se le quitó la ciudadanía y el grado de General.
Retorno a Perú
Terminada la guerra con Chile, Mariano Ignacio Prado preparó su retorno al Perú. El gobierno del general Andrés Avelino Cáceres, por decreto del 11 de diciembre de 1886, levantó los impedimentos que obstruían su retorno.