El Islam significa “sumisión a Dios” y sus adeptos son llamados musulmanes que significa “resignados”. Con el advenimiento del Islam, la comunidad musulmana se rigió por el Corán y dejó un legado impresionante. Conoce los aportes del Islam a la humanidad.
Aportes del Islam a la Humanidad
Los arabes fueron grandes difusores de inventos de otras culturas y las propias como:
Matemática
Los islámicos contribuyeron al desarrollo del álgebra, la trigonometría y la geometría. Recogieron algunos conceptos de la India como la numeración (llamada arábiga) y el cero. El avance matemático es considerados uno de los mayores aportes del islam.
Medicina
La civilización islámica alcanzo notables avances. Los musulmanes desarrollaron ampliamente la farmacopea, los jarabes y remedios contra diversas dolencias físicas que fueron estudiadas bajo mecanismos racionales. Crearon espacios para curar a los que padecían diversas enfermedades tipo hospitales (maristán) y conocieron los baños de salubridad (hammans).
Otros importantes avances fuero: la Alquimia (precursora de la química), el alcohol, el álcali, el antimonio, el jarabe y los libros ilustrados del cuerpo humano con sus órganos y partes.
Arquitectura
Los musulmanes destacaron por la grandiosidad de sus construcciones, recibieron como su propia religión variadas influencias de otras culturas como la bizantina y la persa. Entre sus formas arquitectónicas más comunes se encuentran los arcos en forma de herradura, las cúpulas, las altas torres y la decoración con arabescos (formas geométricas, cintas y diseños fitomorfos).
Alcazabas: Fue una estructura de tipo militar ubicada al interior de las fortalezas que poseía murallas destinadas a la defensa contra posibles ataques como de Almería.
Alcázares: Fueron palacios o residencias reales de estructura cuadrangular amurallada, destacan los palacios de la Alhambra, Segovia, etc.
Mezquitas: Fueron construcciones destinadas a la oración en comunidad. Eran amplias y relativamente uniforme, tienen un aspecto sobrio. Destacan las mezquitas de Córdoba, Samarra, Jerusalén.
Parte del legado arquitectónico del islam son: arcos ojivales, bóveda, torres en punta, interiores o arabescos, arcos de media punta, arcos de herradura, azulejos, porcelana, pórfido y otros.
Astronomía y Navegación
Emplearon el astrolabio y la brújula para la navegación por alta mar. Los musulmanes fueron con el transcurso del tiempo grandes viajeros.
Filosofía
La filosofía islámica estuvo Inspirada principalmente en la filosofía griega antigua, fue de tendencia neoplatónica y neoaristotélica. Destacó Avicena (980-1037), Algazel (1058-1111) y Averroes (1126-1198).