Luis José de Orbegoso fue un político liberal. Ganó las elecciones y se sublevaron Bermúdez, Salaverry y Gamarra (sector conservador). Su gobierno llegó a su fin cuando en 1835 Felipe Santiago Salaverry se autoproclamó presidente desde la Fortaleza del Real Felipe.
- Nombre: Luis José de Orbegoso y Moncada Galindo
- Periodo de presidente: 1833 – 1835
Biografía de Luis José de Orbegoso
Luis José de Orbegoso y Moncada Galindo nació en Usquil, Perú, 25 de agosto de 1795 fue un militar y político peruano. De Orbegoso se desempeñó como presidente Constitucional del Perú, a título provisorio, durante el periodo de 1833 a 1836. La situación política de su gobierno fue inestable.
Es conocido por poner al servicio de la causa patriota sus bienes y fortuna. Murió el 5 de febrero de 1847, en su solariega casa trujillana. Sus restos mortales fueron conducidos a la iglesia del convento de La Merced y de allí al Cementerio General de Miraflores (Trujillo). Dejó una cuantiosa fortuna.
Luis José de Orbegoso: Gobierno del Perú 1833 – 1835
Antecedentes
Fin del gobierno de Gamarra
El 19 de diciembre de 1833 acabó legalmente el gobierno de Gamarra, quién «designó» a su sucesor: el general Pedro Bermúdez. Los sectores antimilitaristas del congreso eligieron al general Luis José de Orbegoso (1833-1835), hombre de escasa habilidad política.
Desarrollo
Primera guerra civil
Ante el descontento del nombramiento de Orbegoso se inició una prolongada, sangrienta y enredada guerra civil. Protagonizada inicialmente por Bermúdez y Gamarra contra Orbegoso, la guerra se complicó por la inclusión de otros caudillos. En varios momentos su gobierno coexistió con los de los militares golpistas Pedro Bermúdez y Felipe Santiago Salaverry.
Invasión a Bolivia
De Orbegoso auspició la invasión boliviana de Andrés de Santa Cruz, que desató una guerra que propició el establecimiento de la Confederación Perú-Boliviana. Luis de Orbegoso fue nombrado Presidente del Estado Nor-Peruano, cargo que ejerció de 1837 a 1838. Quiso luego expulsar tanto a los bolivianos confederados como a los chilenos restauradores, pero fue derrotado en el Combate de Portada de Guías. Ello marcó el fin de su carrera política.
Golpe de Estado contra Luis de Orbegoso
La unión de jóvenes caudillos a la guerra civil puso el fin del gobierno de De Orbegoso, principalmente por el joven general Felipe Santiago Salaverry, quien durante 1835-1836 se proclamó jefe supremo de la república derrocando a Orbegoso.