La doctrina del hinduismo está contenida en los Vedas. Los hindúes tienen como creencia central la reencarnación. Eso significa, por ejemplo, que si una persona ha tenido una vida impura, su ser reencarnará en otro de inferior jerarquía. Para evitarlo, la persona debe purificar su alma.
Hinduismo
A partir del vedismo surge el hinduismo (sanatama dharma «ley eterna»), el cual es un conjunto de creencias religiosas que se basan en el concepto de ahimsa o no violencia, en otras palabras, es como una vida pacífica que se alcanza mediante el cumplimiento de obligaciones morales por los resultados en el karma o ciclo de causas y consecuencias (la acción humana determina el futuro del alma) que se produce en el samsara o ciclo de existencias de los renacimientos (transmigración de las almas o reencarnación) de un individuo, de un súbdito y de un rey brindando la posibilidad de rehabilitación del alma.
Doctrina
La purificación del alma debía conseguirse por medio del respeto a los libros sagrados, la devoción austera y los sacrificios rituales. El nacimiento de una persona en una casta superior o inferior también dependía de las acciones realizadas en una vida anterior. De ahí que, el hinduismo justificó la organización social de castas en la medida que representaban los diversos estadios que debía recorrer el alma para purificarse, esto terminó por darle un carácter pasivo a la sociedad.
Dioses
Los dioses hindúes cumplen un rol importante, debido a que brindaron las normas de vida, unos se referían a elementos de la naturaleza y otros tenían funciones especificas. Del politeísmo del periodo Védico se pasa en el período Brahmánico a la creencia de que todos los dioses son manifestaciones de una única divinidad el Brahmán que se presenta como Brahma (creador), Visnú (conservador) y Siva (destructor).