Los antepasados de los incas llegaron al Cuzco alrededor de los siglos XII-XIII y se expandieron rápidamente. De los grupos provenientes del Altiplano, lograron imponer el ayllu de Manco Cápac o Ayar Manco, quien será el fundador del Cuzco y primer gobernante a nivel curacal. Sus descendientes lograrían imponerse a las poblaciones autóctonas cercanas al valle de Acamama gracias al poderoso ejército incaico.
Organización militar Inca
Generalmente el inca era el jefe del ejército. El lugarteniente era su hermano y se denominaba Apuquispay. El ejército incaico contaba con 50 000 hombres. Además, es conocido que el ejército incaico iba precedido por la bandera o Suntur Paucar. Junto a este ejército iba otro auxiliar de colonizadores (mitimaes).
¿Qué armas utilizaron el ejército incaico?
Para las ofensivas el ejército incaico uso las siguientes armas:
- Honda o huaraca para lanzar piedras.
- Boleadora o liwi de piedra adherida a trozos de cuerda.
- Estólica para lanzar dardos.
- Hachas.
- Lanza corta y larga.
- Macana o bastones de madera con puntas de metal.
- Porra que terminaba en punta de piedra o metal.
- Las galos, enormes piedras que se hacían rodar por los cerros.
Muchas de estas armas fueron usadas durante el conflicto entre los Incas vs los Chancas.
Para las defensivas el ejército incaico uso las siguientes armas:
- Casco o chuco.
- Escudo o hualcanga (de madera y cuero).
- Chalco o jubón acolchado de lana.
Las conquistas incaicas
El predominio incaico se consiguió bajo diferentes modalidades como la actividad bélica, la acumulación y distribución de productos diversos, el prestigio religioso, las alianzas, etc. El dominio incaico se afirmaba justamente en el equilibrado manejo de todos estos factores. Por tanto, el estudio de esta etapa de la historia peruana es a todas las luces interesantes y sugerente pues se conoce los antecedentes de muchas de las costumbres y formas de vida, que naturalmente se han modificado no sólo por el transcurrir natural del tiempo, sino por la vitalidad de la cultura andina en su relación con la cultura traída por los españoles, durante la Conquista y con las diversas sociedades y culturas de la época contemporánea.
Uno de los principales incas conquistadores del Tahuantinsuyo fue Pachacútec Inca Yupanqui, el gran organizador del Imperio Incaico.
En la administración de Pachacútec se inició la expansión imperial utilizando distintas estrategias, como la diplomacia: alianzas matrimoniales, donde los Incas del Tahuantinsuyo contraía matrimonio con las hijas del curaca que se pretendía colonizar; reparto o redistribución de bienes (alimentos, ropas, animales). En otros casos entregaba acllas, yanaconas, etc.
Por el sur llegó hasta la región del Collao, anexando a los collas y lupacas. En el norte se logró anexar huancas, huarochirí, canta, tarma, huaylas y cajamarca; luego ingresaron a la costa norteña anexando al reino chimú; en la costa central pacíficamente se adhirieron los chinchas, en cambio los colliques y carabayllo aún pusieron resistencia.
Principios éticos incas
Las leyes básicas que rigieron el Imperio Incaico fueron:
AMA SUA: No seas ladrón.
AMA LLULLA: No seas mentiroso.
AMA KELLA: No sea ocioso.