La sociedad inca fue jerárquica, clasista y estamental. Hubo una élite privilegiada, en quien recaía toda la responsabilidad administrativa y otra que cumplía labores encomendadas por el Estado, como por ejemplo hacer la mita, en cuyo trabajo los miembros del ayllu estuvieron obligados a asistir.
Características de la sociedad inca
En la organización jerárquica de la sociedad inca está presente la dualidad (los espacios y los grupos están dividido en dos grupos), es un principio de carácter complementario para el mejor funcionamiento administrativo. Por ejemplo hanan (arriba) y hurin (abajo), para entender mejor imaginémonos nuestras manos, una derecha y otra izquierda, para realizar mejor el trabajo es necesario que funcionen las dos, en otras palabras estos dos elementos opuestos se complementan. Así funcionó la sociedad inca, donde las autoridades duales se necesitan opuestas y complementarias, con obligaciones de reciprocidad (Maria Rostworowski y Pease).
Cuatripartición del Tahuantinsuyo
Las dos mitades se pueden dividir en dos, en otras palabras se daría la división en cuatro partes, a ello se le denomina cuatripartición, ejemplo de ello es la Tahuantinsuyo (cuatro regiones unidas entre sí), organizado en cuatro suyos: Antisuyo, Contisuyo, Collasuyo y Chinchaysuyo. Esta cuatripartición del Tahuantinsuyo es la réplica de la división de los ayllus, pues ella estuvo dividida en dos mitades, administradas por un curaca cada mitad, con sus respectivos ayudantes, por tanto serían cuatro (cuatripartición).
División de la sociedad inca
La organización social incaica estuvo divida de la siguiente manera:
Nobleza de sangre: todos los que pertenecían a alguna de las panacas incaicas; es decir, la familia extendida de todos los incas que gobernaron, excepto el inca que era investido como tal ya que éste formaba la suya propia.
Nobleza de privilegio: compuesta por las personas que el inca había premiado por determinados méritos, o que, si bien pertenecían a aillus establecidos en el Cuzco no formaban parte de las panacas cuzqueñas sino que habían accedido a alianzas privilegiadas con los incas e integraban el grueso de la burocracia cuzqueña.
Hatunrunas: Estaban agrupados en aillus al mando de un curaca o cacique. De entre ellos se seleccionaban a las siguientes personas:
- Las acllas: eran mujeres escogidas. Vivían en los acllahuasis o “casa de las escogidas”.
- Los mitimaes o mitmas: eran las poblaciones que se trasladaban de un lugar a otro por orden del Estado imperial.
- Los yanaconas: eran especies de siervos vitalicios que transferían su condición de semilibres a sus descendientes.
- Los chasquis: eran mensajeros del Estado.
Revisa esta descripción mas precisa sobre la sociedad inca:
Élite incaica
Nobleza de sangre
La noble de Sangre fue un grupo de personas selectas del Cusco, en quienes recaía la administración del Tahuantinsuyo. Esta élite estuvo conformada por la panaca (integrada por el inca, la coya y sus descendientes masculinos y femeninos) del inca gobernante y los descendientes de las expanacas. A ellos los españoles los denominaron como orejones.
Nobleza de privilegio
Los integrantes de la nobleza de privilegio se hacían llamar hermanos(as), no tanto por el vínculo sanguíneo que tenían, sino por compartir el privilegio político de ocupar los cargos administrativos y solo entre ellos contraían matrimonio para no perder el privilegio político y social, también se usaba esta palabra en el trato de las personas de la misma generación o contemporáneos; en consecuencia esta palabra no se debe entender en el sentido occidental, de hijos del mismo padre.
Muerte del inca
Cuando el inca fallecía, su cuerpo era momificado, a partir de allí era denominado mallqui. Aquella momia se quedaba en el Kay pacha (mundo de acá, el de los vivos). ¿Por qué razones se queda en el mundo de los vivos?, la momia cumple un papel fundamental, por ejemplo de representar a sus familiares descendientes, mantener sus vínculos de reciprocidad y redistribución, y mantener sus privilegios como eran las tierras y la mano de obra (yanacona).
Ceremonia huarachicuy
La sucesión de responsabilidades administrativas fue compleja y ello tiene que ver con la ceremonia de iniciación a la vida adulta o mayoría de edad de los hijos de la nobleza incaica, denominada huarachicuy. En esta ceremonia los hijos tenían que demostrar sus habilidades o cualidades ante sus padres (jurados); en función de sus habilidades se les entregaba responsabilidades administrativas.
En los tiempos para elegir al sucesor del inca (auqui) la prueba era más rigurosa, porque se escogía al más hábil; pero en qué consistía ser más hábil, pues en la capacidad negociadora en los conflictos militares, la reciprocidad y redistribución, el conocimiento administrativo, histórico y religioso. Ahora, el auqui de inmediato no asumía el cargo de Inca, sino cogobernaba con el Inca para ganar experiencia administrativa.
Élite regional y local
Las sociedades que fueron anexadas por los incas, sus élites gobernantes, fueron llevadas al Cusco para transmitirles la cultura incaica, por ejemplo el runasimi (quechua), el culto al dios inti, etc. Ello ocurrió con los chimucapac de la cultura Chimú y con la élite de los chinchas.
Mientras que los curacas de los pueblos anexados, o sea los jefes de los ayllus, permanecían en sus respectivos lugares, siendo elegidos por la población. Por lo tanto, los incas estratégicamente respetaron la autoridad de los curacas, para seguir manteniendo presencia y autoridad en las zonas anexadas.
Hatunrunas
Los hatunrunas fueron las poblaciones mayoritarias dedicadas a las siguientes actividades: agricultura, ganadería, artesanía, etc. Pertenecieron a los ayllus, de allí que se convirtieron en la principal fuerza laboral del estado incaico, tuvieron la obligación de realizar la mita. De este grupo se desarraigaba a la gente para convertirla en yanaconas y mitmacunas.
Al cumplir la mayoría de edad (ceremonia del Huaruchicuy) contraía matrimonio y de inmediato se le entregaba el topo (tierra agraria). No todos los hatunrunas mostraban el mismo estatus, entre ellos existía diferenciación social, por ejemplo los músicos y danzantes que prestaban servicios a los aposentos reales y templos eran muy respetados y beneficiados por las instituciones estatales; eso no ocurría con los músicos que entregaban sus servicios a sus respectivos ayllus.
Los hatunrunas no eran esclavos. Sus servicios entregados al estado eran por turno y se les remuneraba con bienes (ropa, alimentos).
Mitimaes o mitmacunas
Los mitimaes o mitmacunas eran la población desarraigada de sus ayllus junto a su familia, por decisión del estado, con el fin de colonizar nuevos territorios y poblaciones. Cumplían el trabajo de difundir la cultura incaica en los pueblos anexados. La otra obligación fue cultivar tierras en distintos pisos ecológicos en beneficio del estado. Luego de cumplir estas obligaciones podían regresar a sus respectivos ayllus.
Yanaconas
Los yanaconas al ser sacados de sus ayllus perdían toda comunicación y vínculo con ella. Estos grupos entregaban sus servicios a la élite incaica, el inca decidía el destino de estos, tenía la autoridad de entregárselos a las panacas, al curaca o conservárselos. El inca realizaba ello con el objetivo de consolidar vínculos políticos con la élite regional y local. Los yanas o yanaconas realizaban distintas actividades, como: la producción agraria en las tierras del inca, cuidar el mallqui, la artesanía, etc.
Las acllas
Equivocadamente se decía que las acllas fueron mujeres escogidas por su belleza física y que ellas se convertían en las amantes del inca, totalmente falso. Las acllas eran mujeres sacadas de distintos ayllus por sus habilidades en el tejido y llevadas a vivir a los acllahuasi (casa de las escogidas). En aquel lugar realizaban finos tejidos (cumbi), bajo la dirección de la mamacona (maestra en el tejido). Otra labor que realizaron fue la elaboración de la chicha, y en algunos casos eran regaladas como premio a los curacas.
Los piñas
Los piñas fueron prisioneros de guerra que nunca aceptaron el dominio incaico. Como castigo eran enviados a lugares inhóspitos, por ejemplo a la ceja de selva para cultivar la hoja de coca.