El Renacimiento significó el triunfo del Humanismo y de la ciencia moderna traducidos en obras de arte. Fue también el inicio de una nueva concepción de la actividad artística: la valoración del genio creador.
¿Qué es el Renacimiento?
El Renacimiento fue una exaltación del mundo y del hombre, una etapa de renovación cultural. En la pintura aparecen paisajes en profundidad próximos a la realidad, que contrastan con los fondos dorados y simbólicos de los cuadros medievales. Se descubre la belleza del ser humano y se promueve el desnudo -buscando representar correctamente el cuerpo humano- que fue casi inexistente en la Edad Media. A nivel de las técnicas el arte renacentista encontró el sentido de la proporción y el equilibrio, así como el descubrimiento de la perspectiva. En cuanto a los materiales se hizo uso extensivo del óleo.
El arte había alcanzado su culminación en la antigüedad greco-romana y luego de un prolongado periodo de decadencia, iniciado en tiempos del emperador Constantino, se produjo un renacimiento cultural a fines del siglo XIII, manifestado en las pinturas de Cimabue y Giotto. Este nuevo arte suponía una nueva conciencia individual en la historia europea, rompiendo con la visión medieval a la que calificó como bárbara.
Características
Las principales características del Renacimiento fueron la aparición del individualismo -expresado en el auge del retrato-, el despertar del impulso hacia la belleza, el triunfo de lo mundano, -frente a lo sagrado-, la conquista de la realidad terrenal por la acción de la imaginación, la restauración del deleite terrenal por vivir y el desarrollo consciente del individuo en su relación con el mundo.
Etapas del Renacimiento
¿Qué fue el Quattrocento?
La débil influencia del Gótico en el norte de Italia, el recuerdo vivo del arte romano y la existencia de importantes familia de mecenas, como los Médicis, influyeron en la precocidad del Renacimiento en Florencia que se caracterizó por su delicadeza y sencillez. En la primera generación de artistas encontramos al escultor Lorenzo Ghiberti, autor de dos de las puertas de bronce del baptisterio de la Catedral de Florencia, llamadas Puerta del paraíso. Así como a Donatello, quien esculpió estatuas como David, San Jorge, entre los más importantes.
Entre los arquitectos más destacados tenemos a Filippo Brunelleschi quien realizó la cúpula de la catedral florentina. La obra de Leon Battista Alberti, el Templo Malatestiano en Rimini es una de las más representativas del Renacimiento.
Los pintores más notables de esta etapa fueron Fra Angélico, autor de los frescos del convento de San Marcos, y Masaccio con sus frescos en la Iglesia del Carmen. Alessandro Boticelli nos dejó su influencia estética greco-romana en su Alegoría de la primavera y El nacimiento de Venus.
Mientras que en Flandes se desarrolló un foco independiente al Renacimiento italiano representado por pintores como los hermanos Hubert y Jan Van Eyck que introducen las técnicas de pintura al óleo. Jan van Eyck nos dejó un impresionante retablo sobre La adoración al cordero místico. El otro pintor importante de esta escuela flamenca fue Roger van der Weyden con su obra El descenso de la cruz, entre otras.
¿Qué fue el Cinquecento?
A fines del siglo XV el principal centro promotor del Renacimiento pasó a ser la ciudad de Roma, con los pontífices como los mecenas dispuestos a cualquier gasto para satisfacer sus deseos de mayor prestigio y cantidad de visitantes. Entre los principales papas mecenas tenemos a Julio Il y León X.
Hay que mencionar al arquitecto lombardo Donato d’Angelo Bramante, que en 1506 terminaba su proyecto para la construcción de la nueva Basílica de San Pedro, lo cual atrajo a artistas de todas las regiones de Italia para participar de tan grande obra. A la muerte de este arquitecto fue Miguel Ángel Buonarroti quien se encargó de diseñar y dirigir la construcción de la cúpula principal de la basílica.
Representantes más famosos del Renacimiento
Leonardo da Vinci (1452-1519)
A fines del siglo XV y a inicios del XVI encontramos a la figura más representativa del Renacimiento, fue el florentino Leonardo da Vinci, que fue a la vez artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico. poeta, filosofo y escritor. Este sabio nos dejó varias obras entre ellas podemos mencionar las pinturas como La Virgen de la Roca, La Gioconda y el fresco de La santa cena en el Convento de Santa María de la Gracia.
Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564)
Miguel Ángel Buonarroti fue también otro de los grandes representantes del Renacimiento, lo que demostró en diversas actividades, como la construcción de la mencionada cúpula de la Basílica de San Pedro en Roma, o la pintura al fresco de la Creación del mundo y Juicio final de la Capilla Sixtina en el Vaticano. Pero también destacó en la escultura dejándonos El David, La Piedad, El Moisés, entre muchas otras.
Rafael Sanzio (1483-1520)
También es notable Rafael Sanzio, pintor que nos dejó los frescos de las salas del Vaticano como La escuela de Atenas, La disputa del santísimo sacramento, o las pinturas de sus numerosas Madonas, imágenes de la Virgen con el niño en sus brazos.
Causas del Renacimiento
Las causas más importantes del Renacimiento fueron:
- El Humanismo: Es la faceta filosófica y pedagógica estrictamente del Renacimiento. Fueron los humanistas los que resaltaron el valor de la espiritualidad clásica, creyendo que renovando el estudio de los autores clásicos, griegos y latinos, el mundo alcanzaría una nueva perfección. Desde luego, prestaron grandes servicios a la cultura rescatando textos perdidos y dando versiones fidedignas de los autores griegos y romanos y, sobre todo, el pensamiento de la antigüedad.
- La invención de la imprenta: Que permitió la difusión de la cultura en general. c. El intercambio entre Oriente y Occidente. Que se intensificó luego de las Cruzadas. Los intermediarios fueron los árabes.
- La toma de Constantinopla por los turcos (1453): Originó la emigración a Occidente, especialmente a Italia, de eminentes sabios y maestros. e. La obra de los mecenas. Es decir, de aquellos protectores de artistas y literatos, ya mediante aporte económico o ya mediante apoyo político.
- El florecimiento económico de muchas ciudades italianas: El apoyo económico del Renacimiento estuvo en la prosperidad de ciudades como Venecia, Génova, Florencia, Pisa, et
Consecuencias del Renacimiento
El Renacimiento propició, entre otras cosas, la aparición de un orgulloso espíritu de independencia; exaltación de lo humano: razón, instintos, sentimientos y valoración de lo terrenal por encima de lo sobrenatural; afán de conocimiento científico; valoración de la naturaleza y de lo natural en la vida y el arte, y con ello trastocó toda la concepción medieval del mundo (Galileo).