La producción del arte incaico estaba concebida y dirigida por el Estado. Principalmente la cerámica inca estuvo desligada de la creación libre del artesano o artista. Los objetos artísticos estaban orientados, en primer lugar, hacia el consumo de las élites cuzqueñas y provinciales que se Incrementaba a medida que crecía el Imperio. En segundo lugar, el marco religioso incaico había creado una situación en la cual los objetos que servían de ofrendas se Incrementaban a medida que aumentaban las huacas en el Tahuantinsuyo.
Cerámica inca
La cerámica inca tomó modelos y formas de culturas anteriores a ellos. Encontramos diversos artículos, pero destacan como muestra exclusivamente inca los colosales arybalos o mejor dicho los urpos, utilizados como almacén y para la preparación de la chicha. Son de cuello estrecho y cuerpo voluminoso, con dos asas laterales, terminando con base en punta.
Keros o queros: vasos de madera decorados con diversas figuras, anterior a la época inca, los encontramos desde la cultura Tiahuanaco y cumple funciones ceremoniales.
Cántaros: se conoce una amplia variedad de formas desde los cántaros (con base cónica, ollas con asas laterales, otras con pedestal y un asa lateral, etc.) hasta la cerámica escultórica; pero, sin duda, la forma más característica de la cerámica inca fue el aríbalo.
Aríbalo: era un cántaro de cuello largo y base cónica. Se usaba para servir la chicha en las fiestas importantes. La base descansaba en un hoyo hecho en el suelo y se inclinaba para vaciar su contenido, labor que resultaba fácil gracias a su amplia boca.
Quipus
Era un sistema de nemotecnia que permitía conservar registros contables, así como relatos literarios e históricos. Habían especialistas que se encargaban de su elaboración y lectura, los llamados quipucamayoc.
Yupana
Era una especie de ábaco andino donde podía realizar operaciones matemáticas, suma, resta, multiplicación y división. Tenía una forma de tablero rectangular que a través del movimiento de piedras o granos en los agujeros del tablero permitía realizar las operaciones mencionadas con gran destreza.
Textilería incaica
Para el arte textil inca se utilizaba algodón, lana de alpaca, llama y vicuña. Utilizaron las diversas técnicas ya existentes con las que confeccionaron prendas que eran un medio de expresión de las diferencias sociales.
Es por ello que se encuentran dos tipos de textiles, para el uso común-popular, llamado abasca; y los tejidos en beneficio de la nobleza, denominados Cumbi; donde se expresan una serie de figuras geométricas, «tocapus» que adornaban las finas prendas. La confección de las prendas para la nobleza era realizada en los acllawasis, donde se concentraban las acllas, especialistas en este arte.
Educación incaica
La educación durante el Tahuantinsuyo estaba orientada a la formación de gobernantes, y no puede ser entendida o comparada con lo que hoy conocemos.
Se dice que los nobles eran educados en el yachaywasi (casa del saber), y que dicha formación era encargada a los amautas «sabios» que adiestraban a los nobles en diversos aspectos, desde lo físico-militar-administrativo (conocimiento de los quipus).