La producción del arte inca estuvo concebida y dirigida por el Estado. Así, en el Tahuantinsuyo se dejó de lado la creación libre del artesano o artista.
Los objetos artísticos incaicos estaban orientados, en primer lugar, hacia el consumo de las élites cuzqueñas y provinciales que se incrementaba a medida que crecía el Imperio. En segundo lugar, el marco religioso incaico había creado una situación en la cual los objetos que servían de ofrendas se incrementaban a medida que aumentaban las huacas en el Tahuantinsuyo.
Los artistas incaicos eran grupos especializados, que habían sido convocados por mita para trabajar en el Cuzco o en los asentamientos provinciales.
Cerámica incaica
La cerámica inca se caracterizó por sus superficies pulidas, su fina decoración pictórica de tendencia geométrica y el uso de los colores amarillo, negro, blanco, rojo y anaranjado
En el arte inca se conoce una amplia variedad de formas desde los cántaros (con base cónica, ollas con asas laterales, otras con pedestal y un asa lateral, etc.) hasta la cerámica escultórica; pero, sin duda la forma más característica de la cerámica inca fue el aríbalo.
El aríbalo era un cántaro de cuello largo y base cónica. Se usaba para servir la chicha en las fiestas importantes. La base descansaba en un hoyo hecho en el suelo y se inclinaba para vaciar su contenido, labor que resultaba fácil gracias a su amplia boca.
Los queros no son parte de la alfarería inca pues eran vasos ceremoniales de madera. El centro de su fabricación y uso fue el Cuzco.
Metalurgia inca
Los objetos metálicos incaicos servían fundamentalmente como piezas que adornaban los templos, también que exhibían los nobles y se ofrendaban a las divinidades.
Los incas labraron objetos tridimensionales en miniatura de oro y plata. Representaban llamas y estatuillas humanas.
La destreza en la producción metalúrgica incaica se incrementó con el aporte tecnológico de la orfebrería chimú, cuyos mitimaes se asentaron en el Cuzco por orden del Estado Imperial.
Arquitectura incaica
Las construcciones incaicas se caracterizaron por la sencillez de sus formas, su solidez, su simetría y por buscar que sus construcciones armonicen con el paisaje.
El principal material utilizado en las construcción incaicas fue la piedra. En las edificaciones más simples era colocada sin tallas, no así en las más complejas e importantes.
Los constructores incas desarrollaron técnicas para levantar muros enormes, verdaderos mosaicos formados por bloques de piedra tallada que encajaban perfectamente. Se sabe que los mejores talladores de piedra eran los collas, provenientes del Altiplano y que muchos de ellos fueron llevados al Cuzco para servir al Estado.
Las más importantes construcciones incaicas fueron: Vilcashuamán (Cangallo-Ayacucho), Tambo Colorado, Incahuasi (valle de Lunahuaná), Huánuco Pampa (Huánuco), Tumipampa (Cuenca-Ecuador), Cajamarca, Sacsahuayamán y sobre todo la sagrada ciudad del Cuzco, además de Machupicchu.
Textilería inca
El arte textil inca se caracterizo por sus diseños geométricos (tocapus) y por la fineza de su técnica en el entramado de lana de camélidos, de fibra de algodón e incluso de plumas.
Existían dos clases de textiles incaicos: los abasca u ordinarios y los cumbi o finos, estos últimos tenías una función ritual pues estaban destinados al Inca, a los sacerdotes y a los nobles.
Educación en el Tahuantinsuyo
En el Tahuantinsuyo sólo la élite recibía educación formal.
Educación para varones
Los varones de la nobleza eran formados para gobernar y desempeñar cargos administrativos. Para ello existía el Yachayhuasi en el Cuzco; hasta allí llegaban también los hijos de las élites conquistadas, quienes eran educados como incas para que pudieran gobernar sus provincias según los intereses del Imperio.
Educación para las mujeres en el Imperio Incaico
Las mujeres escogidas se educaban en el Acllshuasi, donde aprendían a hacer textiles y chicha.
Educación para el pueblo en el Tahuantinsuyo
La gente común aprendía todo lo necesario para cumplir con sus ocupaciones en el ámbito familiar. En ese caso la imitación y la tradición oral cumplían un papel muy importante.