Las cruzadas se originaron con el objetivo de frenar el avance de los árabes y con el afán de proteger al catolicismo, puesto en peligro por el Islam.
¿Qué fueron las cruzadas?
Las cruzadas fueron un proceso por el cual el cristianismo Occidental y el modelo de organización feudal se expanden de manera violenta en el ámbito del Mediterráneo, el Báltico, Andalucia y Europa Oriental, desde fines del siglo XI hasta el siglo XV.
Origen y causas
Se identifica como el inicio de este proceso la predicación del Papa Urbano II, en el Concilio de Clermont-Ferrand el 27 de noviembre de 1095, para que los cristianos occidentales recuperen Tierra Santa de manos de los turcos selyúcidas que eran musulmanes (aunque también participarían diversos grupos islámicos).
Lo que fue acogido en una época en la cual se ha consolidado el orden feudal, se habían terminado las segundas invasiones con la cristianización de los pueblos de diversos territorios, limitando la violencia que justificó el mismo orden social existente. Es decir durante las cruzadas en el Mediterráneo existió una época de paz entre los cristianos de Europa Occidental, pero también fue de crecimiento, tanto económico como demográfico, por lo que fue necesario expandir el espacio de la economía desde el siglo XI.
Estas circunstancias se unen a varios procesos que dan legitimidad a la etapa de defensa y expansión violenta del cristianismo fuera del marco de Europa Occidental, justificando la destrucción de culturas y la imposición de nuevos regímenes políticos.
Resumen de las 8 cruzadas
Se desarrollaron un total de ocho cruzadas durante la Edad Media, entre los siglos XI y XIII. Este es un resumen con los hechos más importantes:
Primera Cruzada (1096-1099 d. C.).
La Primera Cruzada fue auspiciada por el Concilio de Clermont (1095 d. C.), se bendijo la guerra contra los infieles (“Dios lo quiere”), con el auspicio del Papa Urbano II y un religioso conocido como Pedro el Ermitaño. Tuvo 2 fases:
- a. Cruzada popular: 40 a 50 mil personas sin armas llegaron al Asia Menor; fueron exterminados por los turcos en Nicea.
- b. Cruzada señorial: organizada por los nobles (flamencos, franceses, ingleses, alemanes y normandos), con medio millón de personas, tomaron Jerusalén.
Segunda Cruzada (1147-1149 d. C.).
La Segunda Cruzada fue auspiciada por el rey de Francia, Luis VII, y el emperador de Alemania, Conrado III. Fracasó esta cruzada.
Tercera Cruzada (1189-1192 d. C.).
La Tercera Cruzada también es conocida como la Cruzada de los Tres Reyes, Federico I, Barbarroja, de Alemania; Felipe II, Augusto, de Francia; y Ricardo I Corazón de León, de Inglaterra. La cruzada terminó fracansando.
Federico I muere ahogado, Felipe II regresa a Francia y Ricardo I logra conseguir que los cristianos lleguen a Jerusalén como peregrinos.
Cuarta Cruzada (1202-1204 d. C.).
La Cuarta Cruzada fue auspiciada por el Papa Inocencio III, fue financiada por los venecianos y se toma Constantinopla por 50 años.
Quinta Cruzada (1217-1221 d. C.).
La Quinta Cruzada fue auspiciada por el Concilio de Letrán (1215 d.C.) y el rey de Hungría, Andrés II, ocuparon Egipto y fueron expulsados por los turcos.
Sexta Cruzada (1227-1229 d. C.).
La Sexta Cruzada fue auspiciada por el emperador alemán Federico II, consiguió pactar antes que pelear. Negoció con el rey de Siria, para que los peregrinos ingresen a Tierra Santa.
Séptima Cruzada (1248-1254 d. C.).
La Séptima Cruzada fue decidida en el Concilio de Lyon (1245), la dirigirá el rey de Francia Luis IX y luchará contra Egipto. Será derrotado.
Octava Cruzada (1268-1270 d. C.).
En la Octava Cruzada interviene el mismo rey Luis IX, quien se dirige a Túnez donde muere de peste bubónica.