La llamada historia universal en realidad confunde la historia de Europa occidental con la de toda la humanidad.
¿Qué es la historia universal?
La historia universal está compuesta por acontecimientos que se llevaron a cabo en el contexto humano desde la irrupción del Homo sapiens hasta la actualidad. Es decir, abarca el estudio de la evolución de la humanidad en su totalidad, desde los primeros vestigios de la civilización hasta los eventos más recientes que han moldeado nuestra sociedad.
Importancia de la historia universal
A través del análisis y la interpretación de los acontecimientos históricos, es posible conocer a profundo las raíces de las culturas antiguas, descubrir las formas en que las sociedades interactuaron y transformaron el mundo, y reflexionar sobre los aprendizajes que es posible extraer del pasado para construir un mejor futuro.
Características de la historia universal
Repasa la concepción y características de la historia universal en las edades: antigua, media, moderna y contemporánea.
Edad antigua
En la Edad antigua, el griego Polibio (200-118 a.C.) escribe Historias para explicar cómo en 53 años el mundo conocido pasó a depender de una sola autoridad: Roma.
Edad media
El judaísmo y luego el cristianismo introdujeron en la concepción de la historia ideas como sentido, finalidad y progreso (espiritual). El hispano Paulo Orosio (383- 420 a.C.) lo manifestó en su Historia contra los paganos (416-417 a.C.), que es la primera historia universal cristiana de una influencia decisiva en la Edad media.
Edad moderna
En la Edad moderna, la expansión europea basada en el ascenso del capitalismo producirá una historia universal que hizo del triunfo de la razón su guía, un ejemplo es Voltaire quien escribió Ensayo sobre la historia de las costumbres (1753).
Edad contemporánea
En la Edad contemporánea, la historia universal ha sido replanteada, ahora se estudia no sólo la expansión occidental sino también la interacción y el intercambio entre occidente, América, África y Asia.