La Antigua Roma ha ejercido gran influencia sobre la historia de la civilización occidental. El legado cultural romano va desde el arte hasta el propio idioma.
Legado cultural romano
El legado cultural romano incluye aportes en la historia, literatura, latín, arte, oratoria y el derecho. Este último es el más representativo. Repasa estos datos sobre los aportes más importantes de la cultura romana.
Historia
La historia según la comprendieron los griegos y los romanos, era un relato de los hechos del hombre, de sus anhelos, de sus triunfos y de sus fracasos. La causa de los acontecimientos históricos está en la personalidad de los hombres y de vez en cuando en el azar o la fortuna.
En Roma destacan los anales cuidadosamente trabajados y conservados y las leyes para gobernar un extenso imperio.
Historiadores romanos
Los más importantes historiadores romanos fueron: Polibio, Julio César, Salustio, Tito Livio, Plutarco y Tácito.
Polibio (210-125 a. C.) fue un griego que llegó a Roma como rehén, pero terminó escribiendo su historio. Su obra representativa fue Historia general de Roma.
Julio César (101-44 a. C.) narró sus campañas militares. Escribió Comentarios de la guerra de las Galias.
Salustio (86-35 a. C.) fue un historiador como testigo presencial; menciona fuentes. Escribió La conjuración de Catalina, La guerra de Yugurta.
Tito Livio (56-17 d. C.) fue uno de los más importantes, escribió sobre el origen romano. Sus más importantes obra son Historia de Roma en períodos de 10 años y Las décadas.
Plutarco (50-125 d. C.) se dedicó a escribir la biografía de personajes famosos. Su obra más importante fue Vidas paralelas.
Tácito (55-120 d. C.) fue un historiador de estilo directo y sentencioso. Escribió Los Anales, Germania.
Literatura
La literatura romana que surgió antes del siglo III a.C. estaba muy influenciada por los modelos y estilos griegos. Los tres principales géneros literarios eran la lírica, la épica y la dramática, los romanos crearon algunos géneros como la sátira, cuyo rasgo principal es la crítica.
El resto de los géneros literarios romanos, escritos en prosa, incluyen las novelas, la filosofía y tratan sobre temas científicos, de oratoria, retórica, historia y otros.
Escritores romanos
Los más importantes escritores romanos fueron: Virgilio, Horacio, Ovidio y Petronio.
Virgilio (70-19 a. C.): El más grande poeta romano. Escribió la Eneida, Geórgicas, Bucólicas.
Horacio (65-8 a. C.): Escribe obras moderadas de buen gusto. Escribió Odas y Sátiras.
Ovidio (43-17 d. C.): Escribió sobre temas eróticos. Arte de amar, Metamorfosis.
Petronio (siglo I d. C.): Describe la Roma de la época de Nerón. Escribió El satiricón.
Arte romano
Gran parte del arte romano estaba influenciado por los estilos griegos, por eso, muchos historiadores consideran que los romanos contribuyeron con poca originalidad en la pintura y la escultura. Eso sí, eso no quita que sus creaciones fueron verdaderas obras maestras, que incluso, perduran hasta la actualidad.
Arquitectura
La arquitectura romana estuvo caracterizada por las construcciones monumentales y prácticas. Estuvo influencia por los estilos etruscos (arco y bóveda) y griegos (columnas). Existió el uso de mortero, ladrillos, arco, bóveda, columnas, bóveda de cañón, bóveda de arista, cúpula y media cúpula.
Destacan las construcciones romanas de basílicas, foros imperiales, vías o caminos, acueductos, teatros, anfiteatros (Coliseo romano) y arcos de triunfo.
Oratoria
La oratoria romana sobre todo durante la República era parte fundamental de la vida política. Se usaba a la oratoria como medio de persuasión para conseguir el triunfo de los ideales políticos. Marco Tulio Cicerón fue el más importante orador latino, escribió:
- Las catilinarias: acusación de la conspiración de Lucio Sergio Catilina.
- Filípicas contra Marco Antonio.
Dentro de la oratoria romana otro importante orador fue Cicerón (106-43 a. C.), autor de discursos políticos y tribunicios. Catilinarias.
Latín
En todos los territorios bajo el control romano se impuso el latín, idioma que sirvió como un elemento de unificación cultural. El latín se convirtió en la base de otros idiomas, como el castellano, el italiano, el rumano, el portugués y el francés, a los cuales se denominan lenguas romances. No obstante, en la parte oriental del imperio se siguió utilizando el griego.
El latín no desapareció con la caída del Imperio romano y el nacimiento de las lenguas romances; se siguió utilizando durante largo tiempo como un elemento distintivo de la cultura. El humanismo italiano impulsó un florecimiento literario en toda Europa, en gran parte escrito en latín, y hasta el siglo XVIII la ciencia moderna utilizó habitualmente esta lengua.
Palabras en latín y español
En el español se han adaptado numerosas palabras y expresiones latinas. La mayoría son breves, concisas y muy fáciles de retener en la memoria.
Ejemplos de palabras en latín y español:
Déficit = Falta.
Superávit = Lo que ha sobrado.
Memorandum = Lo que hay que recordar.
Referéndum = Forma abreviada de ad referéndum, ‘para consultar’.
Nasciturus = El que va a nacer.
Filosofía
La filosofía estuvo representada por Séneca (4-65 d. C.), de origen español, maestro de Nerón y cónsul. Escribió los tratados de filosofía moral: De vita beata, De Clementia. También, destacó Marco Aurelio (121-180 d. C.), emperador y filósofo estoicista. Escribió Pensamientos.
Derecho romano
La influencia en las leyes de la moderna sociedad occidental se manifiesto en el uso del código del derecho romano. Por ello, el mayor legado cultural romano es el derecho.
Los romanos designaron al derecho con la voz latina de lus que deriva de la palabra justicia. El surgimiento del derecho romano escrito se remonta a las luchas sociales entre plebeyos y patricios con el surgimiento de la Ley de las XII tablas (451 a.C.).
El conjunto de preceptos jurídicos, totalidad de leyes e instituciones que rigieron la actividad de los romanos desde la fundación de Roma hasta la muerte del emperador Justiniano. Es decir, las leyes fueron el elemento de regulación de la vida social: propiedad, familias, contratos.