Las Órdenes Militares estaban formadas por caballeros que profesaban votos religiosos y se dedicaban tanto a la protección de peregrinos como a la defensa de las tierras cristianas en el Oriente Próximo y Europa Oriental.

Órdenes Militares en la Edad Media
Una de las consecuencias más relevantes de las cruzadas fue la creación de las Órdenes Militares, que fueron instituciones religiosas y militares, dependientes del Papa y la jerarquía eclesiástica. Su importancia disminuyó gradualmente con el declive de las cruzadas y los cambios políticos en Europa y el Oriente Próximo durante los siglos siguientes.
Funciones de las órdenes militares
Al ser religiosas debía ayudar a recibir y proteger a los peregrinos que llegaban y como militares podían tomar las armas cuando era necesario. Estuvieron organizados de manera comunitaria según una regla monástica, por lo general la Benedictina, que fue adaptada a condiciones de vida seglares y a las actividades militares de sus miembros.
Órdenes Militares más importantes
Las Órdenes más importantes nacidas en Tierra Santa fueron la de los Hospitalarios y la de los Templarios.
Los Caballeros Hospitalarios (Orden de San Juan de Jerusalén):
La Orden de los Caballeros Hospitalarios fue fundada en 1048, antes de las cruzadas, por los mercaderes de Amalfi con la creación de un hospital en Jerusalén, bajo la tutela Benedictina y la advocación de San Juan «el Limosnero». Durante la primera cruzada ampliaron sus deberes a la protección y defensa de los peregrinos, aceptando con ello las obligaciones militares.
Los Caballeros Templarios:
La Orden el Templo (Templarios) fue fundada por Hugo de Payens, Godofredo de Saint-Omer y un grupo de caballeros en Jerusalén, en el año de 1118, y obtuvo reconocimiento pontificio por Honorio Il en 1127 y el apoyo político del prestigioso San Bernardo de Claraval. Acumuló un gran poder debido a que actuaron en muchos casos como banqueros apoyando las actividades de los comerciantes.
Los Caballeros Teutónicos:
Esta orden fue fundada en 1190 y se estableció originalmente para brindar atención médica a los cruzados alemanes en Tierra Santa. Más tarde se convirtieron en una orden militar que participó activamente en las cruzadas en el Báltico, luchando contra paganos y defendiendo las fronteras cristianas contra los ataques de pueblos no cristianos en Europa oriental.
Los Caballeros de Santiago:
La Orden de los Caballeros de Santiago fue fundada en el siglo XII en España, esta orden inicialmente luchó contra los musulmanes en la Reconquista de la península ibérica. Más tarde, también participaron en las cruzadas en el Levante, apoyando a los reinos cristianos y participando en batallas contra los musulmanes.
