La resistencia en la Sierra fue iniciada y organizada principalmente por Andrés Avelino Cáceres y comprendía la región de Cajamarca (norte), Arequipa (sur) y la sierra central (desde Cerro de Pasco a Ayacucho).
Resistencia en la Sierra
La resistencia peruana estaba basada en una guerra de guerrillas, aunque también existieron diferentes fracciones peruanas que lucharon contra los chilenos, a favor de ellos y a veces entre las mismas fracciones.
En la Sierra central, Andrés Avelino Cáceres lideró las montoneras. La resistencia en la Sierra del conocido como el Brujo de los Andes buscó firmar la paz sin entregar territorio.
¿Cómo inicia la resistencia en la Sierra?
Luego de la derrota en la Batalla de Miraflores, Andrés A. Cáceres logró escapar de Lima con un pequeño grupo de oficiales. Ya en el valle del Mantaro fue nombrado por Nicolás de Piérola Jefe Político Militar del Centro. Se iniciaba así la resistencia en la Sierra, más conocida como la «Campaña de la Breña».
Andrés Avelino Cáceres recorrió diversos puntos de la sierra central (desde Cerro de Pasco hasta Huancayo y desde Tarma hasta Matucana) para establecer el pequeño; pero, entusiasta ejército compuesto principalmente por campesinos peones de las haciendas del Mantaro cuyos dueños fueron mayormente colaboracionistas.
Batallas de la resistencia en la Sierra
Durante la resistencia en la sierra en 1882-1883 se libraron al rededor de cuatro batallas: Pucará (febrero, 1882); Marcavalle (julio, 1882); Concepción (julio, 1882); San Pablo (julio, 1882) y Huamachuco (julio, 1883).
Batalla de Pucará
El principal encuentro se produjo retirándose Cáceres hacia Ayacucho en Pucará, el 5 de febrero de 1882, donde las tropas peruanas vencieron a las chilenas en minutos,
Batalla de Marcavalle y de Concepción
Andrés Avelino Cáceres continuó su camino llegando a Ayacucho. Una resonante victoria se produjo en Marcavalle el 9 de julio de 1882 y otra a continuación en Concepción.
Batalla de San Pablo
En el Cajamarca se libraba otra batalla importante a cargo del general Miguel Iglesias. La batalla de San Pablo se realizó el 13 de julio de 1882.
Batalla de Huamachuco
Con esta batalla, llega el final de la resistencia en la Sierra. Las fuerzas chilenas se reunieron en Huamachuco. Andrés Avelino Cáceres quiso sorprenderlas en Tres Cruces, pero llegó tarde al desfiladero. El 10 de julio de 1883 se produjo la Batalla de Huamachuco, que se perdió. Tras la derrota, Cáceres se retiró hasta el Mantaro y Ayacucho a reorganizar sus fuerzas.