En el Cajamarca se libraba otra batalla importante a cargo del coronel Lorenzo Iglesias. La batalla de San Pablo se realizó el 13 de julio de 1882.
Resistencia en la Sierra
La resistencia en la Sierra, más conocida como la «Campaña de la Breña», estaba basada en una guerra de guerrillas, aunque también existieron diferentes fracciones peruanas que lucharon contra los chilenos, a favor de ellos y a veces entre las mismas fracciones. La resistencia fue dirigida por Andrés Avelino Cáceres, el Brujo de los Andes.
Durante la resistencia en la sierra en 1882-1883 se libraron al rededor de cuatro batallas: Pucará (febrero, 1882); Marcavalle (julio, 1882); Concepción (julio, 1882); San Pablo (julio, 1882) y Huamachuco (julio, 1883).
Batalla de San Pablo
La guarnición chilena del pueblo de San Pablo al noroeste de la ciudad de Cajamarca, fue atacada por las fuerzas peruanas llegadas de Cajamarca bajo el mando del coronel Lorenzo Iglesias.
El Coronel Lorenzo Iglesias con la 2da. División fue repelido por los chilenos a la salida de San Pablo. Los peruanos logran tomar cerró Batán, fueron obligados a abandonar la posición ante superioridad del enemigo, en retirada hasta La Laguna. La valentía de los peruanos desconcertó a los chilenos que iniciaron una precipitada fuga hasta Tembladera. La 1ra. División del Coronel Lorenzo Iglesias se reorganizó e inició la persecución de los fugitivos. Se produjo una importante victoria peruana.
Pese a la victoria, Miguel Iglesias disolvió su ejercito de 715 hombres y se retiro a Chota. Al parecer ya se había decidió por pactar la paz con Chile.