El siglo XVIII es llamado «El siglo de las luces» por el florecimiento de la ciencia, especialmente la filosofía y la economía política. Conoce a los filósofos representantes de la Ilustración.
Filósofos de la Ilustración
La Ilustración fue un movimiento intelectual del siglo XVIII que promovió la razón, la ciencia y el escepticismo hacia las tradiciones establecidas. Algunos de los filósofos más representativos de la Ilustración son:
Ingleses
John Locke (1632-1704): Considerado el padre de las nuevas ideas, fue uno de los primeros que negó la doctrina del derecho divino de la autoridad real (providencialismo), rechazando el sistema absolutista. Sostuvo la teoría de que la soberanía pertenece al pueblo y no al rey, el poder de éste serla limitado por un pacto con los gobernados, no pudiendo desconocer los derechos de propiedad, libertad individual y separación de los poderes.
Franceses
Voltaire o François Marie Arouet (1694-1718): Fue uno de los críticos más mordaces y agudos del Antiguo Régimen. Marcadamente anticlerical, señalaba que el hombre no debe dejarse guiar por los juicios recibidos de los poderes históricos, como los dogmas de la Iglesia católica (planteó la supresión de la intolerancia religiosa) ni por las opiniones de la sociedad o del Estado sino por la razón. Debido a ello planteó la acción de la educación como medio para superar esto y alcanzar el progreso.
Su postura social fue la defensa de una estructura de tipo jerárquico y su postura política fue la de una monarquía constitucional. En su obra Carta sobre los ingleses admiró la monarquía constitucional inglesa y atacó la autoridad absoluta del rey; otras obras fueron Cándido, Diccionario filosófico.
Jean Jacques Rousseau (1712-1778): Planteó la abolición de la monarquía absoluta y el establecimiento de una república federal cuya base era la libertad individual, la igualdad social y la soberanía popular.
En El contrato social (1792) sostiene que la sociedad se forma a partir de una especie de contrato entre sus integrantes y la autoridad se constituye a partir de la cesión de la soberanía a uno de sus integrantes, por ello al no cumplir con sus deberes la autoridad rompe el pacto social con los gobernados los cuales legítimamente pueden destituirlo.
Montesquieu o Charles Louis de Secondat (1689-1755): Partidario de una monarquía constitucional. En su obra El espíritu de las leyes (1748) inspirada en la constitución de Inglaterra plantea el Estado perfecto en base al gobierno de 3 poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial como contraposición al régimen de la monarquía absolutista, en el cual el ejercicio del gobierno estaba en manos del rey. Estos estarían separados, independientes y delimitados en sus funciones, lo que evitaría el despotismo y garantizaría las libertades.
Para Montesquieu los 3 poderes aunque interdependientes debían contar con suficiente autonomía como para elaborar leyes (poder legislativo), aplicarlas (poder ejecutivo), y velar por su cumplimiento (poder judicial).