La Enciclopedia, presentación ordenada de los conocimientos humanos, se convirtió en la principal difusora de las nuevas ideas de la Ilustración y contó con la colaboración de los más conocidos pensadores franceses. Fue dirigida por Diderot y D’Alambert.
¿Qué es la Ilustración?
El concepto Ilustración ha sido entendido como un movimiento intelectual-científico surgido a comienzos del siglo XVIII, caracterizado principalmente por centrar el conocimiento en el uso de la razón, como elemento determinante para lograr el progreso de la humanidad. En el plano filosófico se criticaba la escolástica medieval de corte tomista y en lo político se cuestionaba el poder absoluto del rey.
Características
La Ilustración significó así el paso de una mentalidad dominada por la superstición y los dogmas religiosos a una basada en la confianza de la capacidad humana y sus posibilidades de progreso permanente. Dicha mentalidad ya se encontraba presente en el pensamiento del Renacimiento pero con la Ilustración se llevó a una mayor amplitud. Este cambio de pensamiento, en torno a la forma de ver el mundo refleja la descomposición final del feudalismo y un desarrollo mayor del capitalismo y la burguesía la cual alcanzó una gran importancia social condicionada por su progreso económico.
Representantes
La Ilustración fue impulsada por la burguesía en algunos territorios europeos, alcanzó su máximo desarrollo en Francia en el llamado «Siglo de las Luces» por el florecimiento de la ciencia, especialmente la filosofía y la economía política.
Los representantes de la Ilustración en el campo de la filosofía son:
- Montesquleu: Su libro más importante es El espíritu de las leyes (1748).
- Voltalre: Escribió Carlas sobre los ingleses.
- Rousseau: Su obra más conocida es El contrato social (1762).
Los representantes de la Ilustración en el campo de la economía son:
- Quesnay, quien fundó la Escuela Fisiocrática, sostuvo que la fuente de la riqueza era Ia tierra.
- Adam Smith: Escocés, fundador de la moderna economía política, escribió La riqueza de las naciones, donde sostuvo que la verdadera fuente de riqueza era el trabajo individual.
La Enciclopedia
La Enciclopedia fue el órgano principal de difusión de las ideas de la Ilustración. Condensaba todo el conocimiento de la época siendo una de las obras más importantes de su tiempo. Llamado inicialmente Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios fue publicada entre 1750 y 1772 en 28 volúmenes, dirigida por Denis Diderot (1713-1784) y Jean Le Rond D’Alambert (1717-1783).
Difundió ideas como las de la soberanía popular, libertad individual, pensamiento, industria, comercio, y combatió las ideas religiosas y el absolutismo. Sus autores por su espíritu crítico y liberal debieron afrontar suspensiones, persecuciones y censuras por parte de la monarquía francesa.