En 1918, las fuerzas aliadas llevaron a cabo una serie de ofensivas exitosas, incluyendo la Segunda guerra de movimientos, que empujaron a las tropas alemanas de regreso a su territorio. Estas ofensivas permitieron recuperar el terreno perdido y desmoronar las líneas de defensa alemanas, marcando el colapso militar de Alemania y originando el fin de la Primera Guerra Mundial.
Segunda guerra de movimientos (1917-1918)
Con la firma del Tratado de Paz de Brest-Litovsk Alemania reforzó el Frente Occidental con efectivos y equipos provenientes del Frente Oriental. Los alemanes arremetieron con nuevas ofensivas y avanzaron hacia el Marne intentando romper la línea de trinchera aliada.
Sin embargo, gracias a la llegada de tropas norteamericanas (ingresó enviando un millón de soldados), en Marne el ejército aliado dirigido por Ferdinand Foch derrotaron por segunda vez a los ejércitos alemanes entre el 15 julio-7 agosto de 1918 en la segunda guerra de movimientos . Esto permitió a los aliados a la contraofensiva, venciendo a los alemanes en la batalla de Amiens el 8 de setiembre de 1918, invadiendo posteriormente su territorio. Una semana después el general Erich van Ludendorf jefe del estado mayor pidió al gobierno imperial que solicitara un armisticio que pusiera fin a la guerra.
Fin de la Primera Guerra Mundial
En Alemania se derrocó al Kaiser Guillermo II (fue el fin de la dinastía de los Hohenzollern) y se aceptó el Plan Wilson (catorce puntos para alcanzar la paz). Se establece en reemplazo del II Imperio alemán la República alemana, siendo elegido presidente Federico Ebert, quien planteó la firma del Armisticio de Rethondes el 11 de noviembre de 1918, por el cual se rendía formalmente Alemania.
En la ciudad de Weimar en julio de 1919 se aprobó la nueva constitución por la que Alemania se convertía en una república federal democrática llamada República Alemana de Weimar, con esto inició las negociaciones para establecer las condiciones para alcanzar la paz.
Tratado de Versalles o de Paz
El Tratado de Versalles fue firmado entre los aliados y Alemania, en base a los 14 puntos redactados por el presidente norteamericano Woodrow Wilson (26 de junio de 1919). También predominó el criterio de Lloyd George (Inglaterra), George Clemenceau (Francia) y Víctor Manuel Orlando (Italia).
El tratado de Versalles estableció lo siguiente:
- Se crea la Liga o Sociedad de Naciones para preservar la Paz.
- Alemania entrega a Francia las provincias de Alsacia y Lorena.
- Obligación de Alemania de reparar todos los daños causados.
- Desmilitarización de Alemania.
- Las colonias alemanas fueron repartidas entre Francia e Inglaterra.
Tratados en el Fin de la Primera Guerra Mundial
- Tratado de Saint Germain, firmado entre Austria y los aliados, mediante el cual el Imperio Austro-Húngaro quedó desmembrado, formándose los nuevos estados de Austria, Hungría y Checoslovaquia.
- Tratado de Trianon, que los aliados firmaron con Hungría.
- Tratado de Neuilly, que los aliados firmaron con Bulgaria.
- Tratado de Sevres, que los aliados firmaron con Turquía.