El arte griego se desarrolló sobre todo entre los siglos VII y II a.C., teniendo su máximo apogeo en la Atenas del siglo V a.C. durante el Siglo de Pericles. La escultura de la Antigua Grecia tuvo una inclinación antropomórfica.
Escultura de la Antigua Grecia
El eje central de la escultura de la Antigua Grecia fue la representación idealizada de la figura humana. Los griegos esculpieron fundamentalmente estatuas de dioses, héroes, atletas, nombres y mujeres. La mayoría de las estatuas y los relieves griegos tenían una función religiosa.
Características de la esculturas
Muchas esculturas se situaban en los templos. Los escultores griegos sintieron mucho interés por representar la belleza ideal del cuerpo humano desnudo. Esta belleza se basaba en las proporciones armoniosas, lo que llevó a los artistas a crear esculturas de cuerpos perfectos tras estudiar minuciosamente la anatomía humana.
Los materiales más utilizados por los escultores eran el bronce y el mármol, aunque también usaban la madera, la terracota, el oro y el marfil.
Evolución de la escultura griega
Así como la arquitectura, los estilos de la escultura de la Antigua Grecia evolucionaron a lo largo del tiempo.
En la Época Arcaica, primó la rigidez y la simplicidad. Son comunes en este periodo las esculturas griegas de jóvenes en posiciones estáticas.
En la Época Clásica, primo la sensación de movimiento y plasticidad, precisión armónica y detallista de las formas anatómicas, tratamiento psicológico de los rostros. Los artistas plasmaron en sus esculturas conceptos como la armonía de las formas, la precisión geométrica, el balance y el idel perfeccionista antropomorfista.
El helenismo introdujo nociones expresivas y monumentales en las obras de arte. También incorporó elementos estéticos de otras culturas, como la egipcia y la mesopotámica.
Principales esculturas griegas
Destacaron los siguientes escultores:
- Mirón (siglo V)
- Obras: El Discóbolo.
- Características: Precisión de las formas anatómicas y la vivacidad del movimiento.
- Fidias: (siglo V)
- Obras: Zeus olímpico, Atenea en bronce.
- Características: Mayor dominio de la técnica. Considerado el más grande.
- Praxiteles
- Obras: Afrodita de Cnido, Hermes,
- Policleto
- Obras: El Doriforo