El Periodo Arcaico se desarrolló entre los 750 a 550 a. C. aproximadamente, es conocido con el nombre de la Grecia arcaica.
Periodo Arcaico
En la época de la Grecia arcaica se empezaron a formar las bases de la civilización griega clásica a partir de tres importantes procesos: la formación de las polis (las más importantes fueron Atenas y Esparta), la expansión griega y las reformas legislativas en las polis.
Expansión griega
Durante la Grecia arcaica se inicia el fenómeno de la expansión aproximadamente en el siglo IX a. C. debido a la tensión social producto de la densidad de la población, el progreso de la navegación y la búsqueda de la expansión del comercio de exportación.
Los griegos formaron colonias a las que denominaros polis; muchas de estas fundaron, a su vez, otras colonias. Por el este, llegaron hasta el Mar Negro y por el oeste se extendieron por el Mediterráneo Occidental, lo cual le permitió difundir la cultura griega y expandir sus actividades mercantiles.
Principales colonias griegas
Las principales colonias fueron: Focea, Éfeso, Mileto, Halicarnaso y Rodas (en Asia Menor), Odesa, Quersoneso, Heraklea y Bizancio (en el Mar Negro), Massilia, Niza y Mónaco (en Europa), Naucratis y Cirene (África), y las colonias de la Magna Grecia (en Italia), Sibaris, Tarento, Mesina, Crotona, Siracusa, Neapolis (Nápoles) y Cumas.
Formación de las polis
Durante la Edad Oscura griega, la polis (en plural póleis) se fue desarrollando lentamente, pero para el siglo VIII a.C. había surgido como una institución básica para la sociedad griega.
¿Qué son las polis?
La polis griegas era una especie de ciudad-Estado, comprendía una zona rural que la rodeaba y una zona urbana que servía como punto central donde los ciudadanos se reunían para realizar actividades políticas, económicas, sociales, culturales y religiosas.
Sabías que nuestra palabra política deriva del griego polis; sin embargo, la polis en sí era mucho más que una institución política. Se trataba, por encima de todo, de una comunidad de ciudadanos en donde se realizaban todas las actividades políticas, sociales y religiosas.
Características de la polis
La polis variaba en tamaño, tenía unos pocos o cientos de kilómetros cuadrados. Las más grandes eran producto de alianzas. El territorio de Ática, por ejemplo, alguna vez tuvo 12 póleis, pero con el tiempo se convirtió en una sola: Atenas, tras un proceso de integración. La mayoría de las ciudades-Estado eran pequeñas y constaban de tan sólo algunos miles de habitantes.
La polis estaba formada por ciudadanos con derechos y responsabilidades políticas (hombres adultos), por ciudadanos sin derechos políticos (mujeres y niños), y por los no ciudadanos (esclavos y residentes extranjeros).
¿Qué era la metrópolis griega?
La metrópolis era la polis o ciudad madre fundadora de colonias, no obstante éstas tenían total independencia de su metrópolis. La polis poseía su propio ejército, gobierno, leyes e instituciones políticas, los únicos vínculos que mantenían con la ciudad madre eran de tipo comercial, religioso y cultural.
Reformas legislativas
Los griegos alcanzaron gran desarrollo del comercio, rivalizando así con los fenicios. Entre las principales reformas están el cambio a la moneda dracma y la decadencia de la monarquía y surgimiento de gobiernos aristocráticos gracias al enriquecimiento de nuevos grupos sociales producido por la expansión comercial. Además, se produce la unidad cultural de las polis en base al idioma y la religión.