La concentración de tierras, la conversión de cargos en títulos nobiliarios, la subordinación de campesinos, etc, fueron algunas de las causas del feudalismo.
¿Qué es el feudalismo?
El feudalismo es un régimen social, económico y político que predominó durante la Edad Media europea y que se caracterizó fundamentalmente por la importancia que tuvo la propiedad de la tierra, por el cual hubo un predominio de la actividad agrícola la que fue concentrada por los señores nobles.
Las relaciones de dependencia personal estuvieron sustentadas en la desigualdad entre señores y campesinos cuyos vínculos eran establecidos al interior de cada grupo como entre ambos y la fuerte fragmentación del poder político con el debilitamiento de los reyes y el consiguiente fortalecimiento de los señores nobles.
La palabra feudalismo deriva del término feudo, el cual alude a la gran extensión territorial de propiedad de los miembros de la nobleza señorial y a su vez la principal unidad productiva de esta época. A pesar de este predominio de lo agrícola que caracteriza principalmente al feudalismo, este no debe hacernos creer que eran espacios cerrados desconectados de cualquier contacto con el mundo exterior, por el contrario hay una actividad constante en el campo basados en importantes intercambios que irán articulándose con las ciudades que no desaparecieron, y que tendrán cada mayor protagonismo en la medida que vayan pasando los siglos.
Origen del feudalismo
Desde el siglo V, con la caída del Imperio romano de occidente, se manifestaron las primeras características que irían estructurando el régimen feudal. Ante las invasiones germánicas, los habitantes de las ciudades huyeron hacia las zonas rurales en búsqueda de seguridad, incorporándose como trabajadores en los latifundios. Es así que de esta manera los latifundios romanos, se convirtieron en una forma de propiedad de la tierra que combinaba principalmente dos formas de trabajo: la esclava y la sierva.
Causas del feudalismo
Invasiones masivas
Las causas que dieron origen al régimen feudal fueron diversas. Una de las más importantes fueron los efectos que generaron sobre Europa las segundas invasiones llevadas ahora a cabo por vikingos, magiares, musulmanes etc, durante los siglos IX y X.
El clima de inseguridad creciente motivó la búsqueda de protección, por lo cual se fueron consolidando las relaciones de dependencia personal entre hombres libres sean nobles o miembros del ejército en condición de subordinación, que posteriormente se denominarían relaciones feudo-vasalláticas, y otras entre hombres libres sean colonos, arrendatarios o pequeños propietarios y nobles terratenientes, los cuales contaban todavía con un importante número de mano de obra esclava.
Relaciones señoriales
También hubo esclavos liberados por sus dueños eran los llamados libertos, estas relaciones serán denominadas relaciones señoriales. En la medida que muchos hombres de condición libre y libertos y otros de condición esclava pasaron a la condición de siervos, las relaciones de dependencia que se fueron estableciendo con los nobles terratenientes serían conocidas como relaciones de servidumbre.
Fin del Imperio carolingio
Otra de las causas en el origen del feudalismo está en la desintegración del Imperio Carolingio (siglo IX). La ausencia de un poder centralizado creó las condiciones para que los diversos poderes locales y regionales terratenientes, que mayormente concentraban los cargos de los antiguos funcionarios carolingios, duques, condes y marqueses, cobraran protagonismo.
Estos grupos aprovecharon la situación de incertidumbre, angustia e inseguridad imperante para consolidar su poder, primero acaparando las pequeñas tierras de los campesinos libres que buscaban protección (hubo un fuerte debilitamiento de las familias) y segundo quedándose con las tierras asignadas por el Rey donde desempeñaban sus funciones y convirtiendo los cargos en propiedad personal, desligándose del poder real, el cual se debilitaba al ir disminuyendo sus rentas, esto lo hacia el monarca para conseguir su apoyo principalmente militar.