Existen dos versiones muy conocidas acerca del origen de los incas y transmitidas desde la época virreinal en Perú, que van más allá de la explicación verificable y contrarrestadas con un origen de carácter más científico, resultado de diversas investigaciones arqueológicas e históricas.
- Origen mítico:
- Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo
- Leyenda de los Hermanos Ayar
- Origen histórico:
- Descendientes de la cultura Tiahuanaco (Pukina o Taipicala)
Si bien los orígenes míticos han sido lo más difundidos, el origen histórico no puede ser relegado, repasa este breve resumen que nos explica cuál fue el verdadero origen de los incas.
Origen histórico de los incas
El origen de la etnia Inca no está determinada con claridad. Según el historiador Waldemar Espinoza, esta etnia era una caravana de emigrante que escaparon de Taipicala, ciudad capital de la poderosa cultura puquina ubicada en la región del Collao, más específicamente al sureste del lago Titicaca, que, aproximadamente a fines del siglo XII fue asaltada e invadida por inmensas oleadas humanas procedentes del sur (Tucuman y Coquimbo), en forma tan repentina e impetuosa que no hubo tiempo para armar la resitencia. Tales invasores fueron probablemente los aymaras.
Las causas de este desplazamiento aymara de sur a norte pueden ser varias, desde cambios climáticos (baja de temperaturas) hasta la presión de otros pueblos sureños que a su vez los acometieron y empujaron, pasando por una migración voluntaria en busca de mejores perspectivas de vida. Lo único cierto que los puquinas y su capital Taipicala fueron capturados y destruidos.
Triunfante la invasión aymara, el grupo dirigente y dominante de Taipicala fue también perseguido y casi íntegramente asesinado, a excepción de unos cuantos que lograron huir con dirección noroeste, hacia el Cuzco, atravesando el lago Titicaca.
¿Cómo era el Cuzco antes de los incas?
Los incas llegaron al Cuzco a fines del siglo XII, o inicios del siglo XIII, y a lo largo de varias décadas lograron imponerse a las poblaciones más cercanas al valle de Acamama a través de diferentes modalidades de dominación que incluían una gran propaganda de su prestigio religioso y cultural apelando a sus vinculaciones con la región del Collao, donde se encontraba el lago Titicaca que se consideraba sagrado, y llamándose hijos o descendientes del dios Sol, además de establecer alianzas con distintos curacas a través del lazo matrimonial y, por último, apelando al uso de la fuerza contra los cacicazgos más renuentes.
Fase regional del Imperio inca
Después de haberse asentado definitivamente en el Cuzco, lugar considerado privilegiado por la extraordinaria fertilidad de su tierra, los incas consiguieron organizarse mejor y reafirmar su presencia en el lugar durante todo el siglo XIII. Luego de lo cual fueron expandiendo su control a las zonas más cercanas a la ciudad, bajo el mando de los soberanos que gobernaron en esta fase preimperial: Manco Cápac, Sinchi Roca, Lloque Yupanqui, Mayta Cápac, Cápac Yupanqui, Inca Roca, Yáhuar Huaca y Huiracocha.
Algo clave para que los incas dejaran la fase regional y pasaran a la imperial fue la victoria sobre los Chancas, un pueblo de los Estados Regionales que había ofrecido una brutal resistencia. En este marco de enfrentamientos se desarrollaron muchas guerras sangrientas.
Comienzo de la fase imperial del Tahuantisuyo
La derrota de los chancas, aproximadamente en 1438, y el ascenso de Pachacútec, fue el inicio de la etapa de expansión territorial y de conquistas, que dan lugar al apogeo y época de esplendor del Tahuantinsuyo.
Durante el resto del siglo XV, los incas logran imponerse finalmente sobre distintos curacazgos como los chancas, los lupacas, los chimús y los chinchas que van a configurar el gran estado imperial que nosotros conocemos con el nombre de Tahuantisuyo o «cuatro partes del mundo», que abarcó un enorme espacio territorial. El imperio se expandió por el norte hasta el río Ancasmayo (Pasto-Colombia), por el sudeste hasta Cuyo (Argentina), por el sur hasta el río Maule (Chile), y por el este hasta la selva amazónica.
Como ya lo habíamos mencionado, además del origen histórico existen dos leyendas muy difundidas que explican el origen del Imperio incaico:
Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo
Si quieres aprender sobre la historia y característica más importantes del Imperio incaico, mira este breve resumen:
Tahuantinsuyo: Historia y características del Imperio inca (resumen)