Los fundidores del metal experimentaron primero con el cobre al descubrir que lo podían volver liquido al exponerlo a mil doscientos grados de temperatura, lo cual conllevó a la aparición de la metalurgia y la orfebrería. De esta manera, hablamos de la Edad de cobre.
Edad de cobre o calcolitico
La Edad de Cobre (denominada también Calcolítico, Eneolítico y Cuprolítico) es un periodo de la Edad de los Metales que se inicia en Medio Oriente, mientras que en Europa se sigue trabajando la piedra. Cuando el hombre se encontraba mezclando el cobre con otros minerales, empleó el fuego para extraerlo y aislarlo, surgiendo así la Metalurgia.
Características de la Edad de cobre
Las principales características de la Edad de cobre son:
- Surgimiento de la metalurgia.
- En este periodo se produjo el uso simultáneo de piedra y cobre.
- Aparición de la domesticación de animales como fuerza de tracción y transporte (asno y buey).
- Desarrollo de los oficios especializados (herreros, minero, fundidor, chamanes, guerreros).
- Surgimiento de las sociedades jerarquizadas, debido a que las élites controlaron los objetos atesorables (armas y adornos metálicos).
Herramientas de la Edad de Cobre
A pesar de que aún se seguirá usando la piedra, sin duda aquí se inicia la fabricación de adornos, utensilios y herramientas de metal que incrementaron los intercambios. Por ello comenzaron a construir hornos y fuelles que concentraban aire sobre las llamas, donde los forjadores trabajaban dándole la forma requerida al metal que al enfriarse volvía a adquirir su dureza y resistencia superando en calidad a la piedra.
Culturas de la Edad de Cobre
En este período surgió en Uruk (Mesopotamia) una protoescritura, la pictográfica empleada para llevar las cuentas de la cosechas y del ganado. De ahí que se desprendan las culturas mesopotámicas de Samarra (Irak) y Tell-Halaf (Siria), las cuales fueron las principales culturas de la Edad de Cobre.