Los fósiles son las ilustraciones de las páginas de rocas que constituyen la historia de la Tierra. Cuanto más sepas, más querrás descubrir sobre estos fascinantes rastros de vida que llamamos fósiles. Comenzamos con ¿qué son los fósiles?
¿Qué es un fósil?
¿Qué es un fósil? Si bien esta es una pregunta sencilla, la respuesta puede ser simple o un poco más complicada.
La respuesta breve y sencilla a esa pregunta es: «Un fósil son los restos o la evidencia de cualquier criatura o planta que vivió en la Tierra en una era geológica pasada».
Características y Tipos de fósiles
Pero hay tantos TIPOS de fósiles. Una pregunta más importante para un estudiante curioso es «¿Qué tipos de fósiles hay?» La respuesta a esa pregunta requerirá un poco más de exploración. Tendrás que profundizar un poco más… ¡juego de palabras!
La respuesta larga
Actualmente se utilizan varios sistemas de clasificación de fósiles, pero el que más me gusta es el utilizado por Peter Larson y Kristin Donnan en su libro Bones Rock. Agrupan los fósiles en dos categorías:
Tipo I-los restos del animal o planta muertos o la huella dejada por los restos.
El tipo I incluye:
- huesos
- dientes
- impresiones de la piel
- cabello
- el caparazón endurecido de un antiguo invertebrado (un animal sin columna vertebral) como un trilobites o un amonita
- Impresión de un animal o planta, incluso si faltan las partes reales.
Tipo II– Algo que fue hecho por el animal mientras estaba vivo y que se ha endurecido hasta convertirse en piedra. Estos se llaman rastros de fósiles.
El tipo II incluye:
- huellas
- madrigueras
- coprolito o excremento de animal
Los fósiles de tipo I pueden ser lo que alguna vez fueron, como un trozo de hueso, cabello o pluma. Lo más frecuente es que el material óseo sea sustituido por diferentes minerales contenidos en el líquido de los sedimentos que lo enterraron. Lo que antes era hueso ahora es una especie de cristal o mineral.
PUEDES APRENDER: ¿Qué es la ciencia forense y cuál es su importancia?
Este proceso también tiene lugar con conchas, exoesqueletos y madera. Si los espacios en el hueso se llenan de minerales líquidos que luego se endurecen se llama permineralización.
A veces, el agua cargada de minerales disuelve la materia orgánica. El proceso ocurre tan lentamente que cada célula se disuelve y reemplaza por un mineral líquido particular antes de que se endurezca. Esto se llama petrificación. En la petrificación, cada detalle hasta el nivel celular se duplica en los minerales.
El tipo I también puede ser moldes o vaciados de la parte original animal o vegetal. Si el organismo original se descompone, dejando una huella y un espacio vacío, se le llama moho exterior o simplemente moho. Si un espacio en la estructura se llena con minerales a medida que la parte original del animal o la planta se disuelve, se llama yeso.