Muchas personas han hablado alguna vez de los beneficios de la energía solar en la vida cotidiana. Si bien los argumentos teóricos siempre son interesantes, ¿cómo se pueden hacer efectivos estas ideas de aplicación?
Usos de la energía solar en la vida cotidiana
La energía solar es un avance importante en el esfuerzo por salvar el ambiente. Quizás la más fácil de utilizar y la más conveniente de las energía renovables, la energía solar se ha utilizado desde el principio de los tiempos como fuente de calefacción.
En los años 1830 se desarrolló otra plataforma de energía solar, ya que se utilizaba una cocina de energía solar en un safari. Desde entonces, se han formulado muchas otras aplicaciones de la energía solar y casi todo el mundo puede aprovechar alguna de ellas.
Una de las aplicaciones más comunes de la energía solar es utilizarla como fuente de energía. Desde la década de 1970, muchas personas han estado colocando colectores solares en sus tejados y utilizando la energía resultante para hacer funcionar sus hogares.
Si bien tener suficientes colectores solares para obtener energía suficiente para alimentar una casa entera puede no ser común, cada vez lo es más. La mayoría de estos tipos de hogares que funcionan con energía solar hacen funcionar sus electrodomésticos y otras necesidades directamente con la energía de los colectores solares durante el día, y utilizan la energía almacenada en las células solares en baterías durante la noche. De esta manera, el propietario puede evitar tener que utilizar energía generada por un recurso no renovable.
Energía solar para calentar el agua
Otra de las aplicaciones comunes de la energía solar es utilizar energía solar para calentar el agua caliente. Estos sistemas pueden utilizar energía solar pasiva (en el caso de calentar un tanque de agua dejándolo al sol) o utilizar colectores solares con un fluido caloportador.
Estos sistemas requieren que el propietario instale paneles solares, detrás de los cuales pasan tubos llenos de líquido. Estos tubos recogen el calor del sol y lo transfieren al fluido. Estos tubos, llenos con el fluido calentado, luego circulan alrededor de un sistema de almacenamiento de agua y el calor del fluido se transfiere al agua.
Otra forma es hacer correr agua a través de la tubería y obtener el calor del sol directamente; esta agua calentada luego se bombea a las piscinas, de modo que los propietarios de piscinas no necesitan hacer funcionar un calentador de piscina para mantener el agua caliente.
En los últimos 10 a 15 años, los fabricantes que trabajan con la energía solar han comenzado a desarrollar aplicaciones nuevas y creativas para aprovechar la energía solar. Un avance es el panel solar portátil, un producto popular utilizado por los vacacionistas en vehículos recreativos.
A menor escala, hay paquetes de paneles solares que se despliegan como un pequeño libro de contabilidad y se utilizan para alimentar cualquier cosa, desde computadoras portátiles hasta teléfonos celulares. A medida que pase el tiempo, se espera que sigan apareciendo en el mercado nuevos productos en esta línea.
Anímese a usar la energía solar
No importa cuál de las aplicaciones de energía solar elija implementar en su propio hogar o en su vida, incluso un pequeño cambio a la energía solar en lugar de las fuentes de energía tradicionales puede ayudar al ambiente.
Cuanto más podamos utilizar la energía solar, menos dependientes nos volvemos de los recursos no renovables y más ayudamos a la Tierra.