Hoy vivimos en un mundo consciente de la energía y cada vez más personas aprenden de los beneficios de usar energía eólica, ya que buscan formas de reducir las emisiones de carbono para ayudar a proteger al ambiente. Reducir el consumo de combustibles fósiles y el uso de energías renovables es una parte clave de la protección de nuestro planeta.
La energía eólica se ha convertido en una de las formas más efectivas de aprovechar los recursos naturales de la Tierra para producir una forma limpia de energía que no dañe al ambiente.
A medida que los precios del petróleo continúan aumentando y se incrementa la presión para reducir las emisiones de carbono, los beneficios de la energía eólica y otras fuentes de energía alternativas se vuelven cada vez más evidentes.
La energía eólica es la fuente de energía alternativa de más rápido crecimiento en los Estados Unidos y en todo el mundo. Cada año, más y más hogares obtienen su electricidad a través de la energía eólica. Sin embargo, esta fuente de energía limpia y poco costosa todavía se utiliza sólo en una fracción de su potencial. Pero, es probable que esto cambie en los próximos años por varias razones.
Beneficios de usar energía eólica
La energía eólica es limpia
La principal ventaja de la energía eólica es que es limpia. No hay humo, ni vapores, ni smog ni aire sucio que genere. Una turbina simplemente aprovecha la energía del viento y produce electricidad sin producir ningún residuo.
La energía eólica puede producir electricidad que puede alimentarse directamente a hogares y fábricas, reemplazando la energía suministrada por las principales centrales eléctricas. Una sola turbina eólica de 1 MW puede ahorrar 2.000 toneladas de dióxido de carbono en un año. Esto es lo mismo que plantar un kilómetro cuadrado de bosque. Y eso es sólo con una turbina; imagine lo que cien turbinas harían para ayudar a salvar nuestro ambiente.
La energía eólica es poco costosa
El viento es gratis, por lo que la energía eólica es barata. De hecho, es la más competitiva de todas las fuentes de energía renovables en cuanto a coste y puede rivalizar fácilmente con el coste de otros combustibles más tradicionales como el gas o el petróleo.
La energía eólica es una tecnología relativamente nueva y al principio era una fuente de energía bastante cara. Sin embargo, los avances en la tecnología han hecho que los costos se reduzcan drásticamente y continúan cayendo. Mientras tanto, el coste de la energía proporcionada por combustibles fósiles está aumentando, por lo que es probable que la energía eólica se convierta en la forma de electricidad más barata en un futuro próximo. Y una vez que se convierta en la más barata, se puede esperar ver un aumento significativo en el número de parques eólicos.
La energía eólica es local
El viento está en todas partes, por lo que existe la posibilidad de construir parques eólicos en cualquier lugar. Por supuesto, algunas zonas son mejores que otras para aprovechar la energía eólica, pero la posibilidad de contar con ella como fuente local de energía es una verdadera ventaja. Puede ahorrar kilómetros de cableado, generar empleos e inversiones en áreas locales y, en general, impulsar las economías locales.
La energía eólica también beneficia a la sociedad a un nivel más amplio. Esto contribuye a un ambiente más limpio, lo que significa personas más sanas y menos problemas médicos relacionados con la contaminación del aire. También se puede implementar de manera rápida, económica y sencilla para ofrecer una fuente confiable de energía en un espacio de tiempo relativamente corto.
Cuestiones más amplias
El futuro de la energía eólica se ve afectado por una serie de cuestiones ambientales y geopolíticas globales más amplias. Ahora que los líderes mundiales están desarrollando un nuevo acuerdo sobre cómo el mundo abordaría el cambio climático, se pueden esperar una serie de cambios importantes en el suministro de energía mundial. Es inevitable pasar a fuentes de energía más ecológicas y limpias.
Por lo tanto, en los próximos años es probable que aumenten el número de parques eólicos en todo el mundo a medida que más y más países aprovechen esta fuente limpia y barata de electricidad.