Un artículo de opinión interesante y revelador que explora los fundamentos sobre el uso de la energía solar.
Artículo de opinión: ¿Realmente conviene el uso de energía solar?
En este trabajo que estoy a punto de comenzar, discutiré si es aconsejable convertir o al menos complementar la fuente de electricidad de su hogar con energía solar. Esta es una tarea que vale la pena porque hay muchas cosas en este mundo que se facturan como ahorro de tiempo o costos y en realidad son todo lo contrario cuando se analizan con las medidas o perspectiva correctas. Entonces la pregunta es: «¿Es la energía solar lo que dice ser: una fuente limpia de energía que es más barata que otras formas, o es simplemente una moda pasajera que hace que la gente piense que están siendo amables con el medio ambiente o rentables?».
Entonces hablemos de las afirmaciones. Número uno: una fuente limpia de energía. Si lo piensas bien, la energía del sol es lo más limpia y natural posible. No hay ninguna reacción química que cree un producto de desecho indeseable, no se quema, no se produce humo ni se forman gases adicionales. De esta manera, sí, está limpio. Pero también hay que fijarse en cómo aprovechar esa energía. Si tienes que crear residuos indeseables como plástico u otros materiales que no se pueden descomponer de forma natural; o tiene que utilizar energía que no es limpia, como carbón u otros combustibles fósiles, para crear el producto, al menos está disminuyendo el beneficio del suministro de energía limpia.
En el caso de la energía solar, hay que crear las células que están hechas de plástico, así como el cableado y las carcasas de estas células. Así que hay algo indecoroso en la limpieza de esta fuente de energía. La pregunta es: ¿el beneficio supera los costos? Y en el caso de la energía solar, parece que si las unidades se mantienen y duran mucho tiempo, eventualmente saldrán adelante. No como los pañales de tela que, al parecer, serían mucho mejores para el medio ambiente que sus homólogos desechables de los huggies. El hecho es que la lejía utilizada para limpiar los pañales de tela es mucho peor para el medio ambiente que el pañal desechable, que eventualmente (aunque lleva muchos años) se descompondrá casi por completo.
La segunda afirmación: la energía solar es una fuente de energía más barata que otras opciones. Esto nuevamente parece muy cierto en la superficie. Después de todo, todo el mundo tiene acceso al sol y el sol no carga, ¿verdad? Pero, de nuevo, las células solares cuestan bastante dinero, por lo que llevará un tiempo amortizarlas con el ahorro de costos. Y tendrá que mantenerlos pagando a un técnico para que venga a reparar las unidades con piezas costosas.
Entonces, ¿es rentable? Bueno, nuevamente parece que a largo plazo sí, la energía solar es una forma de abaratar considerablemente los costos de energía. No como el reciclaje, que se jacta de ser una forma de salvar el medio ambiente y abaratar el coste de los materiales que se reciclan. Bueno, ambas cosas pueden no ser tan ciertas como se afirma, lo que llevó a muchas comunidades a “reciclar” los materiales que recolectan de residentes bien intencionados directamente en la basura.