Las pulgas son una especie de insecto sifonáptero de la familia Pulicidae. Parasita a una gran variedad de animales, incluso al hombre. A pesar del nombre es la especie más abundante sobre los perros. Conoce más información sobre las pulgas aquí.
Información sobre las pulgas
Una pulga es un pequeño insecto común sin alas. Las pulgas, al ser parásitos externos, viven por hematofagia de la sangre de los mamíferos y aves de los que viven. Hay varias especies diferentes de pulgas, siendo las más conocidas:
- Pulga de gato
- Pulga de perro
- Pulga de la rata del norte
- Pulga de rata oriental
Características de las pulgas
Las pulgas carecen alas, están aplanadas lateralmente y las patas posteriores adaptadas para el salto. Miden de 2 a 3 mm de longitud y son de color marrón oscuro a casi negro.
La larva de la pulga es de color blanco y mide hasta 5 mm de largo. Tienen la frente ligeramente redondeada, más achatada en la hembra con el doble de longitud que anchura. Presentan una ctenidium genal formado por 6 a 8 espinas bien desarrolladas y un ctenidium pronotal de más de 12 espinas.
Puedes ver: Datos interesantes e información sobre los osos polares
Es raro que las pulgas se vuelvan dañinas para su huésped; en la mayoría de los casos son sólo molestias. Sin embargo, puede convertirse en un problema cuando el huésped sufre una reacción alérgica a la saliva de la pulga.
¿Las pulgas transmiten enfermedades?
Los lugares donde pican las pulgas normalmente son visibles mediante un punto hinchado ligeramente elevado y que pica, que tendrá un único pinchazo en el centro.
Es importante señalar que al contrario de lo que dije anteriormente, las pulgas pueden transmitir enfermedades. Este es un escenario poco común, pero sucede, y un ejemplo es la peste bubónica, donde la enfermedad se transmitió entre roedores y humanos. Por si fuera poco, la fiebre del tifus murino e incluso algunos casos de tenias pueden ser transmitidos por pulgas.
Ciclo de vida de las pulgas
Las pulgas pasan por cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto. Las pulgas son pequeños insectos muy ocupados y pasan por un ciclo de vida completo, de huevo a adulto, en tan solo dos semanas y hasta ocho meses, dependiendo de las condiciones ambientales.
Generalmente, después de ingerir sangre, una pulga hembra pondrá huevos, unos 15 por día y hasta unos 600 durante toda su vida. Los huevos generalmente se ponen en el huésped y, a menudo, se desprenden del huésped. Estos huevos de pulga tardan entre 2 días y 2 semanas en eclosionar.