La selección natural impulsó el desarrollo y la adaptación de las especies. Así, de esta manera de la clase mamíferos en el nivel más alto de la evolución surgieron los primates y de éstos evolucionaron los monos antropoides que durante millones de años, desde el oligoceno, han generado una diversidad de especies, una de ellas daría lugar a los homínidos. Desde aquel importante suceso se han desarrollado teorías para explicar el origen del hombre.
Origen del Hombre
Toda sociedad humana, desde las humildes poblaciones cazadoras-recolectoras hasta las poderosas poblaciones imperialistas, sabe que no es la primera ni la última. La inquietud por su origen y el significado de su existencia es parte de la condición del ser humano. Esto quiere decir que el origen del hombre siempre ha sido punto de debate, han surgido muchas teoría que han tratado de explicarlo, entre las principales tenemos: Creacionismo y Evolucionismo.
Teorías sobre el origen del hombre
Teoría Creacionista
La Teoría Creacionista es la teoría tradicional basada en fuentes bíblicas, según la cual el hombre es producto de la creación divina, perdido por el pecado original y cuya salvación depende de la gracia de Dios (el Génesis).
En la antigüedad la interrogante del origen del hombre llevó a la explicación teológica: el creacionismo. Actualmente, la Iglesia católica explica el relato bíblico de Adán y Eva como una parábola y entiende que la creación se ha dado en el proceso evolutivo. Esta visión es un esfuerzo por reconciliar la fe con el avance de la ciencia.
Parábola: Transmisión de verdades trascendentales mediante personajes y hechos inventados literariamente.
Teoría Evolucionista
El evolucionismo es una explicación científica que surge en el siglo XIX. En 1859, Charles Darwin publicó El origen de las especies por medio de selección natural, donde afirmaba que las diversas especies existentes en la Tierra a pesar de sus diferencias estaban vinculadas. La diferenciación que observamos se ha producido al cabo de millones de años de existencia. La selección natural llevó a que los más aptos en determinadas circunstancias ambientales o cambios geológicos, sobreviviesen. La teoría evolucionista ha guiado los estudios científicos sobre el origen del hombre, así se explica que el hombre actual tiene sus orígenes en la evolución de la familia de los homínidos.
¿En qué se basa la Teoría Evolucionista?
La teoría tvolucionista parte de la unidad psicosomática, para señalar el origen biológico de las formas superiores del comportamiento humano. El hombre deriva del animal; pero al adoptar la posición erguida, surge entonces el lenguaje, el arte, el mito y la técnica.
Representantes del evolucionismo
Los máximos representantes de la Teoría Evolucionista son Jean Baptiste Lamarck y Charles Darwin
Jean Baptiste Lamarck (1744-1829): Su teoría de la evolución se apoyó en observaciones geológicas y biológicas. El descubrimiento de fósiles lo condujo a la conclusión de que las especies sufrieron cambios a través de los siglos.
Charles Darwin (1809-1882): Máximo representante, autor de El origen de las especies por medio de la selección natural. Señala quelas especies son producto de una evolución a través del tiempo, debido a los siguientes principios:
- Selección natural: influencia de la naturaleza sobre los seres vivos.
- Adaptabilidad: acomodamiento de los seres vivos ante los cambios.
- Mutación: cambios que experimenta la especie.