El gobierno de Nicolás de Piérola inició el 8 de septiembre de 1895 y culminó el 8 de septiembre de 1899 y significó la transición entre la etapa de Reconstrucción Nacional (y del segundo militarismo) a la llamada «República Aristocrática».
Como jefe del partido Demócrata, Piérola simbolizó la oposición radical ante el militarismo de 1883-1895. Su gobierno inauguró una etapa de gran estabilidad política. Hubo un irrestricto respecto a las leyes y se buscaron fórmulas de concertación con todos los grupos políticos.
¡Hey, entérate de todo! Conoce los datos más importantes de la vida de Nicolás de Piérola -> Biografía completa
Obras del segundo gobierno de Nicolás de Piérola
Las obras más importantes del segundo gobierno de Nicolás de Piérola fueron:
- Apoyo a la formación de empresas industriales y financieras.
- Fomentar la inversión de capitales locales y extranjeros en las actividades extractivas (minería, petróleo y caucho). La explotación del caucho fue una de las actividades económicas para impulsar la economía peruana luego de la Guerra del pacífico.
- Fomentar la inversión financiera con la aparición de bancos con capitales mixtos, tales como el Banco del Perú y Londres, el Banco Internacional del Perú (1897) y el Banco Popular del Perú (1899).
Más medidas económicas:
Para efectos de una mejor recaudación de impuestos se creó la entidad privada sociedad recaudadora de impuestos; su reforma monetaria introdujo la estabilidad de que carecía la economía al adoptar el patrón de oro con la libra peruana que tenía un valor igual al de la libra esterlina (1897).
Reforma del ejército
La modernización del ejército se dio contra la contratación de una misión francesa dirigida por Pablo Clement. Durante el segundo gobierno de Nicólas de Piérola se crea la Escuela Militar de chorrillos y el establecimiento del servicio militar obligatorio. Además, se crea el Ministerio de fomento.
Se emprendió un programa de embellecimiento y modernización de la capital. Esta tuvo cierta relación con la llamada república aristocrática.
Reconstrucción de Lima
Luego de la humillación en la Guerra del Pacífico, Lima quiso volver a convertirse en la «Perla del Pacífico» y se hizo llamar «Ciudad Jardín» por los parques con que se estaba rodeando la antigua ciudad desde antes de la guerra (Parque de la Exposición, de la Reserva y lo que hoy es el Campo de Marte) cuando, en realidad, los fundos de los alrededores empezaban a urbanizarse y el cemento reemplazaba a los huertos y arboledas de la otrora verde campiña limeña.