Los hombre y mujeres de las guerrillas y monteneras del proceso emancipatorio fueron los que lucharon lealmente por la Independencia del Perú.
Las guerrillas y montoneras estaban conformadas por los hijos del pueblo: indios, mestizos, mulatos, zambos y algunos criollos dirigidos por sus propios jefes que se hacían llamar algunas veces “capitanes de la patria”, tenían a su cargo escuadrones con sugerentes nombres: “lanceros del sol, «partida de la muerte”, “los valerosos del Huavique”, “guerrilla de la venganza”, etc.
Inicio de las guerrillas
Las guerrillas fueron organizadas militarmente al inicio por Juan Antonio Álvarez de Arenales cuando incursionó en la sierra central, luego la preparación militar sería impartida por oficiales designados tanto por San Martín como por Bolívar.
DATO INFORMANTE: Para asegurar la independencia de América, se debía derrocar al gobierno colonial en el Perú. Al haber fracasado todos los intentos de entrar al virreinato por el Alto Perú, San Martín decidió en 1817 acceder por Chile cruzando los Andes.
Independencia del Perú: José de San Martín y la Campaña del Sur
Diferencia entre guerrillas y montoneras
Es necesario diferenciar las guerrillas de las montoneras, esta se caracterizaba por su falta de preparación militar, atacaban «en montón«, ya no puedo más sin organización, mi preparación táctica alguna, en ocasiones se convertían en salteadores, hackeadores de pueblos y llegaban a realizar matanzas.
Importancia de las guerrillas en la independencia del Perú
Las guerrillas tuvieron una labor destacada en el proceso de la independencia, su entrega, comportamiento sin lugar a dudas fue patriótico en comparación con la actitud asumida por parte de la aristocracia criolla.
Ni San Martín ni Bolívar hubieran tenido éxito, si las montoneras y guerrillas no hubieran combatido a su nombre, que fueron en aquel entonces la patria humilde y combativa del pobre. Ellos, solo pensaban en poder ser realmente libres expulsando a los españoles de sus pueblos.
Líderes guerrilleros
Algunos jefes guerrilleros fueron: Cayetano Quiroz, Alejandro Huavique, Ignacio Quispe Ninavilca, Pablo de Mena, Toribio Dávalos y los sacerdotes Fray Julián Urquieta y Fray Bruno Terreros.