El fascismo aboga por un gobierno centralizado y autoritario con un líder fuerte que ejerce control absoluto sobre el Estado y la sociedad. En términos generales, intenta controlar todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la economía, la cultura, y la educación.
¿Qué es el Fascismo?
El Fascismo es una ideología y sistema de gobierno de carácter totalitario surgido en Europa tras la Primera Guerra Mundial, opuesto a la democracia liberal y al comunismo, otorgándole un poder absoluto al Estado amparado en un nacionalismo exacerbado.
El fascismo se origina en Italia y llega a su grado mas extremo en Alemania bajo el nombre de nazismo. El fascismo es producto de la crisis de la post-guerra, el fracaso de las democracias liberales y el temor de la gran burguesía ante una revolución comunista.
Características
En el plano político estableció un régimen de tipo totalitario en base a un solo partido y una élite que debía ejercer el poder girando sobre un líder, aniquilando por ello todo tipo de oposición. Debido a esto rechazaron completamente a la democracia liberal, amparándose en la omnipotencia estatal donde los individuos estaban totalmente subordinados al aparato del Estado. Así organizaron a la sociedad mediante entes corporativos: Ejército, Iglesia, sindicatos, empresarios, etc.
En el plano económico se aplicó un capitalismo de Estado donde se incentiva una economía de tipo capitalista pero dirigida y controlada desde el Estado para asegurar la modernización y el progreso tecnológico. Debido a esta necesidad su base económica fue la gran burguesía (industriales, banqueros y comerciantes), para oponerse a los movimientos obreros y a la democracia liberal que entorpecía la lucha contra el comunismo.
En el plano social pretendió ser aparentemente interclasista, no obstante el componente social predominante fue la clase media empobrecida (pequeña burguesía), la cual teme descender a las filas del proletariado y ve en los jefes totalitarios a una especie de mesías que los salvaran de la situación en que se encuentran.
En el plano ideológico fue conservador en la medida que era contrario a la revolución social, fanático ya que exaltó sentimientos intensos entre la población, antidemocrático ya que responsabilizaban a la democracia por la crisis y caos existente, ultranacionalista amparándose en la expansión territorial para alcanzar la unidad del país, anticomunista en la medida que veían a los comunistas como perturbadores del orden social.
Fascismo Italiano
En Italia, Benito Mussolini estableció el fascismo en 1922 al fundar el Partido Nacional Fascista y tomar el poder mediante la Marcha sobre Roma, instaurando un régimen autoritario que se mantuvo hasta 1943.
Fascismo alemán: Nazismo
En Alemania, aunque el nazismo se centra más en el racismo y el antisemitismo, comparte características con el fascismo. Adolf Hitler, líder del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP), implementó políticas fascistas en Alemania desde 1933 hasta 1945.