La Guerra del Pacífico concluyó oficialmente el 20 de octubre de 1883 con la firma del Tratado de Ancón. Las consecuencias de la guerra del Pacífico más resaltantes son las territoriales, la región de Tarapacá fue cedida a Chile y las provincias de Arica y Tacna quedaron bajo administración chilena por un lapso de 10 años.
Consecuencias de la Guerra del Pacífico
La guerra afectó enormemente al Perú en muchos aspectos: el político, el económico, el territorial y el cultural.
- Económicas: Infraestructura destruida y paralización productiva. Perdida de los ingresos del salitre al pasar a manos chilenas.
- Políticas: Se fortaleció nuevamente el caudillismo militar.
- Social: Se agravó los conflictos entre propietarios, trabajadores y campesinos.
Perdida de Tarapacá y Arica
El Perú perdió el territorio de Tarapacá y Arica, que incluía la totalidad de la riqueza salitrera y parte del guano. Chile logró aumentar en una tercera parte su territorio a costa del peruano, aparte del territorio ganado a Bolivia. La guerra destruyó nuestra escuadra. La economía peruana quedó paralizada.
Perdida de los ingresos del salitre
La producción colapso por efecto de las acciones bélicas, el reclutamiento de la mano de obra para el ejército y la desarticulación de los círculos comerciales internos y externos. Durante la guerra los chilenos usufructuaron las riquezas naturales peruanas (guano y salitre) y se apropiaron de las aduanas. Quedó destruida la estructura política del país.
Rencillas entre Perú y Chile
La desmoralización cundió en el país entre los grupos de poder. Chile era un pequeño país en territorio, demografía y potencial económico, pero con visión y tradición expansiva que lo demostró cuando se decidía despojar de tierras a los bolivianos y peruanos. Numerosas ocasiones desperdiciadas de ganar la guerra se debieron a la falta de unidad en el Perú.
Segundo militarismo
La guerra contra Chile tuvo consecuencias nefastas para el país, porque no solo se perdió el territorio de Tarapacá y las salitreras, sino también dejó problemas como: el desprestigio del Partido Civil lo cual permitió el fortalecimiento de los caudillos militares luego de la guerra. De la misma manera, la poca producción del Perú se paralizó y se destruyó la infraestructura como los ferrocarriles, las haciendas, etc.