Se conoce como Contrarreforma católica a los movimientos de renovación que tuvieron lugar durante el siglo XVI en el seno de la Iglesia y que contribuyeron al fortalecimiento del catolicismo.
¿Qué es la Contrarreforma católica?
Este concepto da una imagen de sólo resistencia, una actitud negativa de contraataque a la Reforma y reconquista de los antiguos territorios católicos cuando la Iglesia católica atravesó una etapa creadora anterior a Trento.
Postulados
Pero no debemos considerar esta reforma católica sólo como un movimiento negativo «contra la Reforma y represión de sus ideas, sino que también fue una renovación intima de la Iglesia que buscó reorganizarse y definir sus dogmas constitutivos, en la que destacan especialmente la reforma del clero a través del Concilio de Trento y la actividad de la Compañía de Jesús.
El Concilio de Trento (1545-1563 d. C.)
El Concilio de Trento fue convocado por el Papa Paulo III y es la reacción oficial de la Iglesia católica ante los numerosos problemas que la afectaban. Esta reacción recibió el nombre de Contrarreforma católica.
Las principales decisiones del concilio son las siguientes:
- Reorganización de obispados y parroquias.
- Fortalecimiento del Tribunal de la Inquisición y creación del índice de libros prohibidos.
- Afirmación de que las Sagradas Escrituras y la tradición son fuentes de revelación o criterios de fe.
- Afirmación de que las buenas obras son necesarias para alcanzar la salvación.
- Reafirmación de los siete sacramentos y de la superioridad de la autoridad del Papa sobre el Concilio.
La Compañía de Jesús:
La Compañía de Jesús fue fundada por San Ignacio de Loyola (1491-1556 d. C.) y destacó en la defensa y difusión de la espiritualidad y de la doctrina del Concilio de Trento. San Ignacio de Loyola escribió los Ejercicios espirituales, que orientaron al devoto en una relación más personal con Dios.
La Compañía de Jesús se convirtió en un firme soporte de la Iglesia de la Contrarreforma. Los jesuitas se caracterizaron por su rígida disciplina, su sólida preparación intelectual, su espíritu de lucha contra la herejía, su profunda vida espiritual (práctica de los ejercicios espirituales), su influencia social a través de la enseñanza y su expansión misionera por América (misiones del Paraguay) y Asia (misión de San Francisco Javier en la India y de Mateo Ricci en China).