La Reforma luterana se inicia con: la publicación de Las 95 tesis, de Lutero. En 1520, el papa León X condenó las posiciones de Lutero y al año siguiente lo excomulgó.
¿Qué es la Reforma protestante?
La Reforma fue iniciada en Alemania por el monje agustino Martín Lutero, quien se reveló frente a la Iglesia romana. En la puerta de la iglesia, del castillo de Wittenberg, Lutero colocó noventa y cinco tesis en contra de ciertos aspectos de la doctrina católica (1517 d. C). En 1520, el papa León X condenó las posiciones de Lutero y al año siguiente lo excomulgó.
Postulados de la Reforma protestante
Los puntos fundamentales de la doctrina de Lutero fueron:
- La salvación se debe solo a la fe y no a las buenas obras.
- Cada persona puede interpretar libremente la Biblia y no hay obligación de aceptar la interpretación de la Iglesia.
- El Bautismo y la Eucaristía son los dos únicos sacramentos verdaderos; los demás son invención humana.
- El papado no es una institución creada por voluntad de Jesucristo.
- El culto a la Virgen y a los santos ha de suprimirse.
- El purgatorio no existe y las indulgencias no sirven para redimir las penas debidas a los pecados.
Intentos de detener la Reforma protestante
En Alemania, el Emperador Carlos V intentó detener la reforma de Lutero; pero este contaba con el apoyo de los príncipes (Sajonia y Hesse). Tras las fallidas Dietas de Worms (1521), Spira (1525) y Augsburgo (1530), se forman las ligas luterana (Smakalda) y católica (Nuremberg), esta última liderada por el Emperador, que luchan hasta 1555, cuando se acuerda la Paz de Augsburgo, que reconoce el derecho de los príncipes a elegir su religión dividiendo a Alemania entre católicos y protestantes. Además, se reconocían las expropiaciones que los príncipes habían realizado de los bienes de la Iglesia católica.
Causas del éxito
El triunfo de la Reforma se debió a diversos motivos, o factores, siendo los más importantes los siguientes:
- La relajación de la disciplina eclesiástica, que se manifestó en la relajación moral, la simonía y el nepotismo.
- La oposición moral de la burguesía, que existía en Alemania contra Roma, sede del Papado.
- La nueva moral de la burguesía, que buscaba tranquilizar su conciencia ante la acumulación de bienes, el interés o la usura, y que lo encontraba en las nuevas doctrinas.
- El regalismo de los príncipes alemanes y de algunos monarcas.
Expansión de la Reforma Protestante
En la primera mitad del siglo XVI, las nuevas ideas de la Reforma, llevada a cabo por Lutero, se extendieron rápidamente por el centro y norte de Europa, donde surgieron difusores fervientes del luteranismo o nuevos reformadores que se distanciaron de Roma; pero, también de las tesis luteranas:
Las derivaciones más importantes fueron el calvinismo y el anglicanismo.
Jean Calvino
Calvino, huyendo de Francia, se refugia en Ginebra, donde establece un gobierno religioso que impone una dura disciplina a sus habitantes castigando toda transgresión.
La obra de Calvino es Instituciones cristianas (1536), siendo el mayor aporte y novedad del calvinismo la “Doctrina de la predestinación”, según la cual el destino de cada hombre está prefijado por Dios y, por consiguiente, las acciones del hombre resultan inútiles en orden a su salvación o condenación. El hombre debía tener fe en que Dios lo salvaría.
Enrique VIII y el anglicanismo
La Reforma en Inglaterra se inició con caracteres de cisma cuando el rey Enrique VIII rompió con Roma. Así, en noviembre de 1534, y ante el Parlamento, el rey, mediante el Acta de Supremacía, se declaró únicamente cabeza visible de la Iglesia nacional en Inglaterra. La Iglesia anglicana recién se organiza con Isabel I.