El gobierno de Miguel de San Román fue efímero debido a su prematuro fallecimiento. No obstante llegó a realizar la reforma monetaria que cambió los antiguos pesos coloniales por el Sol peruano.
- Nombre completo: Miguel de San Román y Meza
- Periodo de presidente: 1862-1863
Biografía de Miguel de San Román
Miguel de San Román fue un militar y político peruano, nació en Puno, el 17 de mayo de 1802. Su padre fue el coronel del ejército español Miguel Pascual San Román Cuentas, quien conspiró a principios del siglo XIX contra la metrópoli española, por lo que fue apresado y ejecutado.
Carrera militar
En 1822 Miguel de San Román sirvió bajo las órdenes de Simón Bolívar y participó en las Batallas de Junín y Ayacucho (1824) y en el sitio del Callao (1826). En 1827 intervino en las campañas de Bolivia y, dos años más tarde, en la guerra contra Colombia. También, participó en la guerra de 1841 contra Bolivia, en la que obtuvo la victoria de Mecapaca.
Carrera polítcica
Fue nombrado Gran Mariscal, presidente del Consejo de Estado entre 1845 y 1849. En 1855 fue nombrado ministro de Guerra y Marina.
San Román fue elegido presidente constitucional de la República del Perú desde octubre de 1862 hasta abril de 1863.
Miguel de San Román: Gobierno del Perú (1862-1863)
Antecedentes
Al termino del segundo gobierno de Ramon Castilla salió elegido como presidente el general Miguel de San Román (1862-1863).
Desarrollo
Reforma monetaria
En su corto periodo presidencial Miguel de San Román estableció el Sistema Métrico Decimal para pesas y medidas e inició la fundación de algunos bancos comerciales. Por ley de 14 de febrero de 1863, San Román adoptó el sistema bimetalista en el proceso económico de cambio, teniendo como unidades monetarias el Sol de Plata y el Sol de Oro, en relación de 1 a 20, quedando fijado el peso antiguo en 80 centavos.
Fin del gobierno de Miguel de San Román: Enfermedad y muerte
Miguel de San Román falleció a los pocos meses de asumir el poder. Los médicos le diagnosticaron una enfermedad hepática y renal. En su lecho de agonía, Miguel de San Román vio juntos a Ramón Castilla, Manuel Ignacio de Vivanco y José Rufino Echenique, rivales de la vida política peruana de ese entonces. Murió el 3 de abril de 1863 en Chorrillos, siendo sustituido por el primer vicepresidente, general Juan Antonio Pezet.