La literatura de la Antigua India se encuentra estrechamente relacionada con la religión. El valor literario, religioso y jurídico de sus libros sagrados, los Vedas, ejerció una gran influencia en el arte y la ciencia.
Literatura de la Antigua India
La literatura de la Antigua India fue de carácter filosófico y religioso, destacan los Vedas, el libro poético Mahabharata y el texto Ramayana.
Los Vedas
Las Vedas fueron un conjunto de libros sagrados del hinduismo. Consta de cuatro libros o colecciones: el Rigveda, el Yagurveda, el Samaveda y el Atharvaveda. Asimismo, los Vedas contienen otros libros como los Mantras y los Upanishads.
- El Rigveda es la alabanza de verdad, tiene más de 1.000 himnos de alabanzas a los dioses.
- El Yagurveda son los himnos de liturgia y ritual.
- El Samaveda son los himnos para el sacrificio de fuego.
- El Atharvaveda son los himnos contra las enfermedades.
Mahabharata
La poesía épica india está representada por el Mahabharata, de autor incierto, que se considera fue terminada en el siglo IV d. C. Esta obra de la Antigua India es colosal, la edición critica se compone de 19 tomos. El Mahabharata trata sobre la lucha por el poder del reino de Hastinapura entre dos familias Pandavas y Kauravas. En el sexto libro se halla el Bhagavad Gita o las enseñanzas de Krishna a Arjuna sobre la vida recta.
El Mahabharata tiene por objetivo la discusión sobre las metas de la vida el dharma (deber), artha (propósito), kama (placer) y moksha (liberación).
Ramayana
El Ramayana, redactado por Valmiki en el siglo III a. C., que relata la vida de Rama, avatar (encarnación) de Visnú, que derrotará al demonio Ravana porque secuestró a su esposa Sita. Se plantea la lucha entre los poderes de la luz y las tinieblas, de ahí que sea un esfuerzo del alma por la virtud y la armonía universal.