Construir y fortalecer la autoestima es un proceso que requiere tiempo, paciencia y autocomprensión. La autoestima está relacionada con la forma en que nos vemos a nosotros mismos y cómo nos valoramos.
7 consejos para construir tu autoestima
¿Tu autoestima está en un punto crítico? Aquí tienes algunos consejos útiles para mejorarla en siete días. Hay muchas formas de perder el sentido de la autoestima a pesar de lo trivial que pueda llegar a ser. Pero pase lo que pase, todos deberíamos intentar no perder nuestro propio sentido de identidad.
Entonces, ¿qué se necesita para destacarse del resto? Aquí hay algunas cosas en las que puedes pensar y mejorar, que deberían ser suficientes para una semana.
1. Conoce tu propósito
¿Estás vagando por la vida sin rumbo fijo, con la esperanza de encontrar felicidad, salud y prosperidad? Identifica tu propósito de vida o declaración de misión y tendrás tu propia brújula única que te llevará a tu norte verdadero en todo momento.
Esto puede parecer complicado al principio cuando te ves en un callejón sin salida o incluso sin salida. Pero siempre hay una pequeña escapatoria para cambiar las cosas y puedes marcar una gran diferencia para ti.
2. Conoce tus valores
¿Qué es lo que más valoras? Haz una lista de tus 5 valores principales. Algunos ejemplos son la seguridad, la libertad, la familia, el desarrollo espiritual y el aprendizaje. Cuando establezcas tus objetivos para 2005, compáralos con tus valores. Si el objetivo no se alinea con ninguno de tus cinco valores principales, es posible que quieras reconsiderarlo o revisarlo.
El número no debería desanimarte, sino motivarte a hacer más de lo que jamás hayas soñado.
3. Conoce tus necesidades
Las necesidades insatisfechas pueden impedirte vivir de manera auténtica. Cuídate. ¿Tienes la necesidad de ser reconocido, de tener razón, de tener el control, de ser amado? Hay muchas personas que vivieron sus vidas sin hacer realidad sus sueños y la mayoría de ellas terminan estresadas o incluso deprimidas. ¡Enumera tus cuatro necesidades principales y satisfácelas antes de que sea demasiado tarde!
4. Conoce tus pasiones
Sabes quién eres y qué disfrutas realmente en la vida. Los obstáculos como la duda y la falta de entusiasmo solo te obstaculizarán, pero no descarrilarán tu oportunidad de convertirte en la persona que deberías ser. Exprésate y honra a las personas que te han inspirado para convertirte en la persona que querías ser.
5. Vive de adentro hacia afuera
Aumenta tu conciencia de tu sabiduría interior reflexionando regularmente en silencio. Comunícate con la naturaleza. Respira profundamente para calmar tu mente distraída. Para la mayoría de nosotros, los habitantes de la ciudad, es difícil encontrar la paz y la tranquilidad que queremos incluso en nuestro propio hogar. En mi caso, a menudo me siento en una habitación con poca luz y escucho música clásica. Hay sonido, sí, pero la música calma a las bestias salvajes.
6. Honra tus fortalezas
¿Cuáles son tus rasgos positivos? ¿Qué talentos especiales tienes? Haz una lista de tres: si te quedas atascado, pídeles a tus seres más cercanos que te ayuden a identificarlos. ¿Eres imaginativo, ingenioso, bueno con las manos? Encuentra formas de expresar tu yo auténtico a través de tus fortalezas. Puedes aumentar tu confianza en ti mismo cuando puedes compartir lo que sabes con los demás.
7. Sirve a los demás
Cuando vives de manera auténtica, es posible que desarrolles un sentido interconectado del ser. Cuando eres fiel a quién eres, vives tu propósito y entregas tus talentos al mundo que te rodea, devuelves en servicio lo que viniste a compartir con los demás: tu espíritu, tu esencia. Las recompensas por compartir tu don con tus seres queridos son realmente gratificantes, mucho más si fueran los ojos de un extraño que puede apreciar lo que has hecho por ellos.
Construir el autoestima es, sin duda, un tipo de trabajo que merece la pena. No debería realizarse siempre en los confines de un edificio de oficinas o, tal vez, en los cuatro rincones de tu propia habitación. La diferencia está en nosotros mismos y en cuánto queremos cambiar para mejor.