Las mujeres son mucho más vulnerables y susceptibles al estrés laboral debido a sus variados roles.
El estrés laboral en el caso de las mujeres
Las mujeres son más propensas al estrés laboral debido a los muchos roles que desempeñan en la vida: como mujeres profesionales, esposas, madres, hijas y amigas. Las mujeres trabajan mucho más allá del turno de 9 a 5, y a menudo tienen que apresurarse a llegar a casa para cocinar la cena, ayudar a los niños con la tarea y preparar la ropa de oficina del día siguiente para el esposo. El estrés y la ansiedad causados por tareas interminables y plazos imposibles en un mundo de alta velocidad y alta tecnología han hecho que la vida de las mujeres sea una red viviente de complejidad.
La pregunta es: ¿cómo pueden las mujeres lidiar con el estrés y la ansiedad? El primer paso es diseccionar el problema y comprender cómo estas condiciones psicológicas y emocionales hacen que la vida de las mujeres sea más difícil.
El estrés es una combinación de fatiga, inquietud, depresión, concentración excesiva y tristeza general que es consecuencia del exceso de trabajo y otros problemas domésticos o personales. La dificultad de intentar equilibrar el tiempo entre el trabajo y el hogar ha provocado que muchas mujeres sufran estrés. Los problemas personales o de pareja, como el divorcio o la separación, también han sido causa de ataques de pánico por ansiedad entre las mujeres. Las mujeres que poseen y gestionan su propio negocio también son propensas al estrés. Su gran afán por el éxito empresarial no siempre las protege de los momentos de depresión y exceso de trabajo. Las mujeres profesionales, por otro lado, tienen que enfrentarse a la política de la oficina, la discriminación de género, el acoso sexual y el miedo a ser despedidas.
10 consejos para que las mujeres controlen el estrés laboral
Pero aún hay esperanza para las mujeres estresadas y con exceso de trabajo. A continuación, se ofrecen algunas formas prácticas para que las mujeres reduzcan y controlen el estrés relacionado con el trabajo:
1. Coloque escenas relajantes
Puede ser un póster o un pequeño cuadro con un paisaje bonito. Incluso puede descargar protectores de pantalla de playas, cascadas, lagos cristalinos y otras escenas que ayuden a crear un ambiente sereno.
2. La lista de tareas pendientes
Usa notas adhesivas o notas adhesivas. Codifica por colores tus notas e incluso pon una «alarma» en tu computadora para recordarte las tareas prioritarias. La clave es saber qué hacer primero.
3. Tiempo de descanso
Como dicen, «todo trabajo y nada de diversión hacen de Jack un chico aburrido». Tómate un tiempo para tomar un respiro. Deja de leer correos electrónicos que son basura. Haz actividades estimulantes como sudokus o acertijos. Lee algunos libros inspiradores como Chicken Soup for the Soul.
4. Reorganiza tu estación de trabajo
Reorganiza tu estación de trabajo: agrega un toque «hogareño» a tu estación de trabajo… coloca marcos de fotos de tu familia o de tu mascota favorita. Cuando te sientas estresado, solo mira sus caras felices o su ternura, ¡y te encontrarás sonriendo de vuelta!
Cuando una planta no es solo una planta: tener una planta en tu lugar de trabajo es un buen alivio del estrés. Los estudios demuestran que mirar algo verde como una planta ayuda a calmar los ojos después de estar frente al monitor de la computadora todo el día o después de leer durante mucho tiempo. Concentrarse en una planta verde tendrá un efecto relajante.
6. Hacer ejercicio
Caminar, subir escaleras o salir a correr ayudan a combatir el estrés. La actividad física ayuda a eliminar la tensión. Durante el ejercicio, el cuerpo libera endorfinas que ayudan a relajarse. Las endorfinas también actúan como analgésicos naturales. Hay muchos videos de ejercicios que puedes usar, desde los aeróbicos estándar hasta pilates, tae-bo y una gran cantidad de otros programas de fitness.
7. Ordenar
Un puesto de trabajo desordenado, con bolígrafos, lápices, cuadernos y toneladas de papeles esparcidos por cada centímetro de tu lugar de trabajo, aumenta tu estrés. Haz que tu entorno de trabajo sea más atractivo organizando tus cosas y tirando las que ya no necesitas.
8. Establecer límites
Comunícate y sé asertivo, haz que tus compañeros de trabajo sepan cuándo estás más disponible para charlar.
9. Reduce tu consumo de cafeína
La cafeína, conocida popularmente como estimulante, aumenta el estrés e incluso puede provocar depresión.
10. Desayuna bien:
No te saltes comidas, aunque tengas prisa. Los estudios demuestran que si acostumbras a desayunar todos los días, tu cuerpo obtiene más proteínas de las que necesita para tener energía y afrontar la jornada laboral.
Combate el estrés laboral sin castigarte. Aprende a relajarte. Claro que tenemos obligaciones y responsabilidades, pero si no aprendes a relajarte, ¡te agotarás! Haz un esfuerzo por relajarte. Escucha buena música. Intenta no fumar. Si no tienes cuidado, los resultados serán hipertensión, depresión y una gran cantidad de otras dolencias que pueden desviar tu carrera y tu vida familiar. Es hora de recuperar el equilibrio si quieres seguir vivo durante mucho, mucho, mucho tiempo.