La actividad cerebral es fundamental para el funcionamiento general del cuerpo y la mente, ya que es responsable de una amplia gama de procesos, desde las funciones básicas como la respiración y la regulación del ritmo cardíaco hasta habilidades cognitivas más complejas como el pensamiento, la memoria, el aprendizaje y la toma de decisiones.

10 consejos para aumentar tu actividad cerebral
Una persona con más actividad cerebral tiene más posibilidades de éxito en cualquier campo competitivo. Tu cerebro es similar a un músculo. Los psicólogos dicen que puedes desarrollar tus facultades mentales tanto como quieras. Aquí encontraran algunos consejos para estimular tu actividad cerebral:
Ejercicio físico:
El ejercicio físico fortalece tu cerebro. El ejercicio beneficia a tus células cerebrales. Los vasos sanguíneos dentro de tu cerebro se dilatan y aumentan el flujo sanguíneo cuando haces ejercicio regularmente. El ejercicio ayuda a eliminar toxinas y permite que el oxígeno y otros nutrientes fluyan hacia tu cerebro, fortaleciendo tus células cerebrales.
Ejercicios mentales:
La concentración y el pensamiento claro son más o menos automáticos una vez que eliminas las distracciones. Aprende a detenerte y observar tu mente ocupada. Cuando notes cosas que te molestan sutilmente, ocúpate de ellas. Esto puede significar hacer una llamada telefónica que necesitas hacer o poner cosas en una lista para que puedas olvidarlas por ahora. Con la práctica, esto se vuelve más fácil y tu pensamiento se vuelve más poderoso.
Desayuno saludable:
Comienza tu día con un desayuno saludable. Saltarse el desayuno afecta tu capacidad intelectual y tu desempeño en casa, la escuela o el trabajo. Minimiza tu ingesta durante el día para comer principalmente frutas y verduras crudas y sus jugos. Esto te ayudará a desintoxicar y nutrir tu cerebro con nutrientes esenciales y antioxidantes para protegerlo de los ataques diarios de los radicales libres.
Aumenta la ingesta de agua:
Dado que tu cerebro está compuesto por aproximadamente un 80 por ciento de agua, la primera regla de la nutrición cerebral es beber suficiente agua para hidratarlo. Incluso una deshidratación leve puede aumentar las hormonas del estrés, lo que puede dañar tu cerebro con el tiempo. Bebe al menos 84 onzas de agua al día. Es mejor que tus líquidos no estén contaminados con edulcorantes artificiales, azúcar, cafeína o alcohol. Puedes usar bolsitas de té de hierbas sin cafeína, como las de sabor a frambuesa o fresa, y preparar té helado sin azúcar. El té verde también es bueno para el funcionamiento del cerebro, ya que contiene sustancias químicas que mejoran la relajación mental y el estado de alerta.
Lleva un diario y un cuaderno:
Todas las personas inteligentes escriben sus ideas, pensamientos y observaciones. Escribir las cosas le permite a tu cerebro saber que valoras «sus» ideas. ¿Cómo te recompensa? Aportando más ideas y mejores ideas. Escribir las cosas crea un ciclo de retroalimentación que te hace más inteligente. Objetivas tus pensamientos en el papel y eso te ayuda a pensar en ellos de una manera más poderosa. Esta es una gran manera de mejorar tu capacidad intelectual.
Piensa positivamente:
Pensar positivamente te permite acceder a tus capacidades de pensamiento superior. Cuando eres positivo y te sientes bien, tu mente funciona sin problemas. Hazte preguntas que te guíen por las emociones, como «¿De qué estoy agradecido en este momento?» y «¿A quién amo y quién me ama?».
Asegúrate de dormir lo suficiente:
Tu cerebro se rejuvenece durante esas horas de sueño. Un estudio de la Universidad de California sugiere que si has estado despierto durante 21 horas seguidas, tus capacidades son equivalentes a las de alguien que está legalmente borracho. El sueño permite que tu cerebro procese nuevos recuerdos, practique nuevas habilidades y resuelva problemas. Por lo tanto, una buena noche de sueño es esencial para aumentar tu capacidad cerebral. La cantidad de horas de sueño que constituyen una buena noche de sueño varía de persona a persona, pero entre 6 y 8 horas se considera normalmente suficiente.
Visualización creativa:
Utiliza el poder de la visualización creativa. La visualización creativa es una técnica que implica el uso de la energía mental para transformar y mejorar la vida de la persona que utiliza la técnica. Puedes utilizar la energía mental de tu cerebro para mejorar tu vida porque tu imaginación es increíblemente poderosa y, cuando se utiliza correctamente, puede mejorar tu vida creando lo que realmente quieres. La visualización creativa se puede utilizar para acelerar el aprendizaje, mejorar la memoria y la motivación y, por supuesto, ¡mejorar la capacidad cerebral!
Desarrolla tu creatividad y tu intuición:
La creatividad da poder a tu pensamiento. Los ordenadores pueden realizar cálculos en bruto ahora, pero los humanos aportan el pensamiento creativo que da forma a nuestro mundo. La intuición puede ser una parte importante de la capacidad intelectual. Einstein y otros han confiado mucho en sus intuiciones.
Haz un plan de capacidad intelectual:
Muchos psicólogos te dirán que se necesitan entre veinte y treinta días de repetición para establecer nuevos hábitos. Esto significa que cuando crees tu plan para mejorar la capacidad intelectual, asegúrate de planificar el uso de esa nueva técnica de resolución de problemas o de comer esos nuevos alimentos para el cerebro durante al menos tres semanas. Puedes utilizar muchos de los potenciadores cerebrales que se mencionan aquí y obtener resultados inmediatos, pero es la creación de nuevos hábitos lo que te dará la mayor capacidad intelectual.
