Posterior a su independencia, el Perú en 1827 experimentó muchos cambios geográficos, económicos, solicites y políticos.
Límites fronterizos
Los países hispanoamericanos al lograr su independencia aplicaron 2 principios para establecer sus fronteras.
1. Uttl Possidetls de Jure: “Así como poseíais así seguiréis poseyendo”. Este principio establece que cada país se quedaría con los territorios que poseía en 1810 debido a que este año se iniciaron las guerras de la independencia.
2. Libre determinación de los pueblos: Por este principio cada pueblo escoge al país que quiera pertenecer. En caso de conflicto prevalece la libre determinación.
Límites fronterizos del Perú en 1827
Norte: Con la Gran Colombia.
Se formó sobre la base del Virreinato de Nueva Granada creado en 1739 con las Audiencias de Panamá, Quito, Santa Fe y la Capitanía General de Venezuela.
Este: Imperio de Brasil.
El límite había sido establecido mediante el Tratado de San Ildefonso (1777) suscrito entre España y Portugal.
Sur y Sur Este: Bolivia.
Llamado anteriormente el Alto Perú, fue creado en la Asamblea de Chuquisaca donde se acordó crear una República independiente siendo los más ardientes defensores Casimiro Olañeta y José María Serrano (1825).
Se acordó llamarlo República de Bolívar que luego cambiaría por Bolivia, la capital sería Chuquisaca llamado Sucre y eligieron como presidente a Antonio José de Sucre enviado de Bolívar, que tuvo una destacada intervención en la creación de este país.
Oeste: Océano Pacífico.
Territorio del Perú
El Perú en 1827 contaba con una extensión de aproximadamente 2 000 000 km2, estaba formado por los departamentos de La Libertad (Intendencia de Trujillo), Cuzco (Intendencia de Cuzco), Lima (Intendencia de Lima), Ayacucho (Intendencia de Huamanga y Huancavelica), Puno (Intendencia de Puno); Junín (Intendencia de Tarma) y Arequipa (Intendencia de Arequipa). Los partidos coloniales se convirtieron en provincias y los límites parroquiales en distritos.
Población del Perú en 1827
Luego de la independencia, el Perú poseía una población de aproximadamente 1 325 900 habitantes.
Sociedad peruana
La sociedad peruana después de la Independencia estuvo formado por blancos, indios, mestizos, mulatos, zambos, negros entre otras castas. La clase privilegiada la formaban los criollos o españoles americanos como preferían llamarse, mientras que los negros seguían padeciendo esclavitud.
Economía del Perú después de la Independencia
El panorama era sombrío, los campos abandonados o destruidos, la minería paralizada o las minas agotadas, el comercio en crisis, muchas fortunas habían fugado con los españoles, las deudas nos agobiaban. En conclusión, la economía peruana era un caos, por lo que el Estado no contaba con los recursos económicos suficientes.