Hacia finales de 1991, la Unión Soviética, uno de los mayores imperios de la historia mundial, llegó a su fin y una etapa de cooperación entre los Estados sucesores en la antigua Unión Soviética y las naciones de occidente había comenzado.
Ideología de la Unión Soviética
En la Unión Soviética el comunismo surgió a partir del socialismo marxista, un programa radical de izquierda.
Los Estados fascistas, Italia y la Alemania nazi, así como la Unión Soviética de Stalin, se consideraban Estados totalitarios, a pesar de que sus regímenes presentaban diferencias significativas, y se tuvieron diferentes grados de éxito. El totalitarismo trascendió las categorías políticas tradicionales.
Cronología de la Unión Soviética
- 1921: Comienza la Nueva Política Económica
- 1924: Muerte de Lenin
- 1927: Trotsky es expulsado del Partido Comunista
- 1928: Comienza el primer plan quinquenal
- 1929: Se establece la dictadura de Stalin
- 1936-1938: Auge de las purgas de Stalin
Cronología de la caída de la Unión Soviética
- Diciembre, 1989: Colapso del gobierno comunista en Checoslovaquia
- Diciembre, 1989: Colapso del gobierno de Alemania Oriental Diciembre
- 25 de diciembre de 1990: Ejecución de Ceauşescu en Rumania
- 11 de marzo de 1990: Lituania declara su independencia
- 18 de marzo de 1990: Elecciones en Alemania Oriental: victoria de los demócratas cristianos
- 3 de octubre de 1990: Reunificación de Alemania
- Diciembre, 1991: Walesa se convierte en el presidente de Polonia
- Junio, 1991: Yeltsin se convierte en el presidente de Rusia
- Junio, 1991: Eslovenia y Croacia declaran su independencia
- 19 de agosto de 1991: Golpe derechista en la Unión Soviética
- Diciembre, 1991: Disolución de la Unión Soviética
Países que formaban parte de la Unión Soviética
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) fue fundada en 1922 inicialmente como una confederación de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Transcaucasia, eventualmente creció hasta 15 repúblicas y una superpotencia mundial. Casi 130 grupos étnicos poblaron el vasto país, que abarcó 11 zonas horarias.
Estos son los 15 países que formaban parte de la Unión soviética (URSS):
- Rusia
- Ucrania
- Bielorrusia
- Moldavia
- Kazajistán
- Kirguistán
- Tayikistán
- Turkmenistán
- Uzbekistán
- Azerbaiyán
- Armenia
- Georgia
- Lituania
- Letonia
- Estonia
Historia de la Unión Soviética (URSS)
Origen: Lenin y la Revolución rusa
La guerra civil en Rusia había llegado a su fin a principios de 1921. Había tenido un enorme costo en vidas, pero el terror y las victorias del Ejército Rojo garantizaron la supervivencia del régimen comunista. Durante la guerra civil, Lenin había logrado instaurar una política de “comunismo de guerra”. Bajo esta política de oportunidad, el gobierno había nacionalizado la industria y asumido el derecho de requisar la producción de alimentos. El hambre sumado a la sequía causó una gran hambruna entre 1920 y 1922 que cobró cinco millones de
Nueva política económica
En marzo de 1921, Lenin salvó a Rusia del abismo al establecer su Nueva Política Económica (NPE). La NPE era una versión modificada del viejo sistema capitalista. El mercado del comercio y la agricultura se abrió, aunque la industria pesada, la banca y las minas, permanecieron en manos del Gobierno.
Creación de la URSS
En 1922, Lenin y los comunistas crearon formalmente un nuevo Estado llamado la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, conocida por sus iniciales como la URSS, comúnmente llamada Unión Soviética. La Nueva Política Económica (NPE) logró posicionar a la URSS como un Estado estable para cumplir los objetivos del comunismo.
Lucha por el poder
Entre 1922 y 1924, Lenin sufrió una serie de infartos que finalmente lo condujeron a la muerte el 21 de enero de 1924. A pesar de que lo que se busca era un régimen colectivo, Lenin había centrado el poder en un solo hombre, en él. Su muerte inauguró una lucha de poder entre los siete miembros del Politburó, institución que se había convertido en el órgano diri-gente del partido.
PUEDES VER: Origen de la guerra Rusia vs Ucrania
La izquierda, conducida por León Trotsky, quería acabar con la NPE y lanzar a la Unión Soviética hacia el camino de una rápida industrialización. Los del otro bando, se opongan completamente a la esta idea, por el contrario, pretendían concentrarse en la construcción de un Estado socialista.
Trotsky versus Stalin
Las divisiones ideológicas se acentuaron por la intensa rivalidad personal que existía entre León Trotsky y Josef Stalin. Ambos eran hombres importantes para el partido, pero con características muy diferentes.
Stalin utilizó su puesto de secretario general del partido para obtener el control total del Partido Comunista. Trotsky fue expulsado del partido en 1927. Con el tiempo, se dirigió a México donde lo asesinaron en 1940, sin duda por órdenes de Stalin. Para 1929, Stalin había logrado eliminar del Politburó a los viejos bolcheviques de la era revolucionaria, y estableció una poderosa dictadura.
La era estalinista (1929-1939)
La era estalinista marcó el comienzo de una revolución económica, social y política, que tuvo resultados más arrasadores que las revoluciones de 1917. El plan quiquenal de Stalin pretendía la transformación de la Unión Soviética de un país agricultor a un Estado industrial prácticamente de la noche a la mañana. Los costos políticos y sociales de la industrialización fueron enormes.
Perturbado por la rápida disminución en el índice de natalidad, Stalin se encargó de promocionar a la familia como la unidad básica de las sociedad. El régimen ahora alababa la maternidad e impulsaba a las mujeres a que tuvieran familias grandes como un deber patriota. En esa misma línea, Stalin comenzó un programa para permitir que los trabajadores, campesinos y jóvenes comunistas recibieran una educación superior, especialmente en ingeniería.
Primera Guerra Mundial
La Gran Guerra (1914-1918) fue una guerra total que implicó una enorme movilización de recursos y poblaciones e incrementó la centralización gubernamental del poder sobre las vidas de sus ciudadanos.
La Primera Guerra Mundial terminó con la era de la hegemonía europea sobre los asuntos internacionales porque condujo al bloqueo de la URSS en la arena mundial ante el temor al “contagio” revolucionario, al mismo tiempo que, pese a todo, los procesos internacionales nutrían el crecimiento de su propio sistema socialista.
Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial fue una conflagración total en un sentido más amplio que la Primera Guerra Mundial. La lucha fue mucho más extendida e involucró a casi todo el mundo.
Las derrotas iniciales de la URSS condujeron a tomar medidas urgentes y drásticas de movilización que afectaron a la población civil. Las fábricas en la parte occidental de la URSS fueron desmanteladas y trasladadas al interior: hacia los Urales, Siberia Occidental y la región del Volga.
Guerra fría
La Guerra fría es un conflicto ideológico entre la Unión Soviética y Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. La disposición de Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan de disminuir la carrera armamentista fue un factor significativo en el término de la confrontación de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
Guerra del Golfo Pérsico
La Guerra del Golfo Pérsico brindó la primera oportunidad para poner a prueba la nueva relación entre Estados Unidos y la Unión Soviética, en la etapa posterior a la Guerra Fría.
Gorbachov intentó convencer a Irak de que retirara sus fuerzas de Kuwait antes de que comenzara el conflicto; ello solo debilitó cada vez más al Estado soviético creado por Lenin.
Disolución de la Unión Sovietica
A pesar de las peticiones de Gorbachov, las repúblicas soviéticas se movilizaron hacia su absoluta independencia. Ucrania votó por la independencia el 1 de diciembre de 1991 y una semana más tarde los líderes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia anunciaron que la Unión Soviética había “dejado de existir” y que sería reemplazada por la nueva Comunidad de Estados Independientes.
Mijaíl Gorbachov renunció el 25 de diciembre de 1991 y cedió sus responsabilidades como comandante supremo a Boris Yeltsin, el presidente de Rusia. A finales de 1991, uno de los mayores imperios de la historia mundial se había evaporado y en sus tierras había comenzado una nueva era.
Nueva potencia mundial
La desintegración de la Unión Soviética hizo imposible cualquier reestablecimiento de rivalidad global entre las superpotencias y dejó que Estados Unidos asumiera el liderazgo como la mayor potencia militar del mundo.