Miguel Ángel Buonarroti fue un escultor, pintor, arquitecto y poeta durante el período del Alto Renacimiento. Desde su icónica escultura de David hasta sus impresionantes frescos en la Capilla Sixtina, el trabajo de Miguel Ángel es verdaderamente histórico.


Datos sobre Miguel Ángel Buonarroti
- Nombre completo: Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni
- Nacimiento: 6 de marzo de 1475
- Fallecimiento: 18 de febrero de 1564
- Padres: Ludovico di Leonardo Buonarroti Simoni y Francesca di Neri del Miniato di Siena
- Especialidad: Escultor, pintor, arquitecto y poeta
Biografía de Miguel Ángel Buonarroti
Miguel Ángel es el primer artista occidental en tener una biografía publicada durante su vida.
Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni o mejor conocido como Miguel Ángel Buonarroti, nació un 6 de marzo de 1475 en Caprese, que ahora se conoce como Caprese Miguel Ángel, un pequeño pueblo ubicado en Valtiberina cerca de Arezzo, Toscana.
Familia
La familia de Miguel Angel era de buena posición, ostentaba cargos de renombre en la Florencia de la época. Su padre, Ludovico di Leonardo Buonarroti Simoni, ocupó brevemente el cargo de administrador judicial del gobierno de Caprese.
Lamentablemente, la madre de Miguel Ángel, Francesca di Neri del Miniato di Siena, murió en 1481 cuando él tenía tan solo 6 años de edad. Miguel Ángel Buonarroti se crió con una niñera y su marido, que era albañil, en la ciudad de Settignano. Aquí fue cuando desarrolló su afición por el mármol.
Estudios
Durante su juventud, Miguel Ángel fue enviado a Florencia para estudiar gramática con el humanista Francesco da Urbino. Sin embargo, mostró poco interés en su educación formal y, en cambio, se dedicó a copiar pinturas de iglesias y pasar tiempo con otros pintores.
De 1490 a 1492, Miguel Ángel asistió a la Academia Platónica, una academia humanista fundada por la familia Medici. Fue durante este tiempo que estuvo expuesto a filósofos y escritores influyentes de la época. Miguel Ángel creó relieves escultóricos como la Virgen de la escalera (1490-1492) y la Batalla de los centauros (1491-1492)
Primeras obras
Durante el Renacimiento italiano, la copia de obras de arte clásicas no era vista como algo malo, sino más bien como una demostración de talento. Cuando Miguel Ángel Buonarroti tenía sólo 19 años, esculpió el hoy desparecido Cupido Durmiente y luego trabajó junto con un miembro de la poderosa familia Medici para hacerla pasar por una antigüedad.
El coleccionista Raffaele Riario fue quien compró la obra y descubrió que era falsa, a pesar de ello, él no se molestó, sino que invitó Miguel Ángel Buonarroti a viajar a Roma y trabajar para él. Fue una invitación que catapultó la carrera de Miguel Ángel.
Obra La piedad
Cuando Miguel Anguel llegó a Roma se le pidió que creara La piedad, una de sus más reconocidas obras que representa a la Virgen María en duelo por la pérdida de Jesucristo. La escultura fue terminada en 1499 y ahora se encuentra en la Basílica de San Pedro. La piedad fue la única obra que Miguel Ángel firmó, él incluyó una cinta en el pecho de la Virgen María, que parece no tener otro propósito que el de incluir su nombre. La cinta lee: “MICHAELA[N]GELUS BONAROTUS FLORENTIN[US] FACIEBA[T](Michelangelo Buonarroti, florentino, hizo esto)”.
Muerte
Cerca de su muerte Miguel Angel pronunció una icónica frase: “Muchos creen —y yo creo—que he sido designado por Dios para este trabajo. A pesar de mi vejez, no quiero dejarlo; trabajo por amor a Dios y pongo toda mi esperanza en Él”.
Miguel Ángel Buonarroti murió un 18 de febrero de 1564 a los 88 años. A pesar de su avanzada edad, nunca dejo de trabajar y pasó las últimas décadas de su vida como el arquitecto de la Basílica de San Pedro. Antes de su muerte se encontraba trabajando en la Piedad Rondanini, que actualmente se encuentra en Milán.
Sus asombrosas obras le permitieron mantener un estatus estable y muy bien acomodado, por eso no debería sorprender que Miguel Ángel muriera siendo rico. Aunque se dice nunca dejo de ser un hombre muy humilde. A su muerte, dejó un patrimonio valorado en 50,000 florines, el equivalente de entre 35 y 50 millones de dólares en la actualidad.
TAMBIÉN PUEDES VER: Arte colonial: Características de la pintura, escultura y arquitectura
Obras de Miguel Ángel Buonarroti
Digno representante del Renacimiento, Miguel Ángel no era solo un escultor, pintor y arquitecto, sino que también fue un aclamado poeta. Sus piezas muestran su preferencia por el realismo, en respuesta al clasicismo imperante del periodo en el que vivió.
Después de este pequeño resumen de la vida y obra te dejamos admirar una selección de obras consideradas las 10 obras más importantes de Michelangelo Buonarroti:
1. La Piedad (1499)
La Piedad de Miguel Ángel se distinguió porque esculpió dos figuras en un solo bloque de mármol. Su interpretación, caracterizada por la profundidad emocional y el realismo, despertó un amplio reconocimiento y admiración. La Piedad se convirtió en una de las primeras esculturas más famosas de Miguel Ángel,.
2. David (1504)
En 1501, Miguel Ángel se embarcó en su proyecto de escultura más monumental, una estatua desnuda de 17 pies de altura del héroe bíblico David. La obra maestra fue terminada en 1504 y desde entonces es considerada como la máxima representación del ideal renacentista de la humanidad perfecta.
3. Tondo Doni (1508)
Después de la finalización de David, Miguel Ángel recibió varios encargos de pintura. Una pintura sobreviviente es Doni Tondo (La Sagrada Familia) creada en 1504. Esta obra demuestra la fascinación del artista por la obra de Leonardo da Vinci.
4. La Creación de Adán (1511)
La Creación de Adán, obra de Miguel Ángel, es una pintura situada en el techo de la Capilla Sixtina. Fue creada aproximadamente entre 1508 y 1512, describe el relato bíblico de la creación de Adán, el primer hombre según el Libro del Génesis.
5. Expulsión del paraíso (1512)
El Pecado original y expulsión del Paraíso terrenal es el sexto fresco que pintó Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.
6. Moisés (1515)
Miguel Ángel fue el artista elegido para decorar el mausoleo dedicado a la memoria del Papa Julio II. Después de completar el techo de la Capilla Sixtina, Miguel Ángel volvió a su proyecto anterior para la tumba del Papa Julio. Entre 1513 y 1515 esculpió el Moisés, una escultura que mostró un nuevo nivel de detalle y control influenciado por las figuras de los profetas que pintó en el techo de la Capilla Sixtina.
7. Tumbas de los Medici (1534)
Las Capillas de los Medici describen cómo trabajó Miguel Ángel en las esculturas de los sarcófagos, aunque sólo las estatuas de los duques Lorenzo y Giuliano, las figuras alegóricas del Amanecer y el Atardecer, la Noche y el Día, y el grupo de la Virgen y el Niño colocado sobre el sarcófago del dos «magnifici» fueron completados por él.
8. El Juicio Final de la Capilla Sixtina (1541)
El Juicio Final, que representaba el tema de la «segunda venida» de Jesús. El fresco era parte de la narrativa más amplia de la enseñanza católica romana y sirvió como respuesta a la Reforma protestante, también conocida como Contrarreforma o Reforma católica.
El 1 de noviembre de 1512 se expuso al público por primera vez la bóveda de la Capilla Sixtina, en Ciudad del Vaticano (Roma), pintada por Miguel Ángel.
9. Esclavos (1513-1516)
Hoy en día dos de las grandes obras de Miguel Angel son dos mármoles sin acabar. Se hace referencia al Esclavo que despierta y el Esclavo moribundo. El primero conservado en la Galería de la Academia de Florencia, y el segundo en el Louvre de París.
10. Piedad Rondanini (1564)
Piedad Rondanini es una escultura tllada en un solo bloque de mármol que representa a la Virgen María afligida sobre el cuerpo de Cristo tiene una altura de 74 pulgadas.