Estrechamente vinculado a su religión, el legado cultural de la India está lleno de impresionantes avances que han sido útiles para formar la sociedad actual. El valor literario, religioso y jurídico de sus libros sagrados, los Vedas, ejerció una gran influencia en el arte y la ciencia.
Legado cultural de la India
El legado cultural de la Antigua India se centra en los avances científicos en matemática, astronomía y arquitectura. Además, también existieron avances en materia política.
Arquitectura
En la arquitectura, los indios edificaron templos y palacios ricamente adornados con motivos fantásticos alusivos a sus divinidades. Destacan por su monumentalidad y originalidad, así como por la riqueza de sus relieves, esculturas y pinturas.
Los hindúes tuvieron dos estilos arquitectónicos: Nagara y Drávida. Por su lado, el budismo desarrolló su propio templo de carácter conmemorativo, la estupa, que tiene la forma de montículo hemisférico como una colina artificial, hecha de ladrillos.
Destaca el capitel de Sarnath (250 a. C.), una pieza clave del estilo de la dinastía Maurya porque representa el uso del budismo como vehículo de unificación política, interés máximo de esta dinastía.
Astronomía
En la ciencia desarrollaron un conocimiento astronómico muy avanzado que respondía a la necesidad de establecer calendarios para los ciclos agrícolas y la celebración de las fiestas sagradas.
Matemáticas
Los hindúes lograron grandes avances en matemáticas: crearon el sistema de numeración decimal, los números arábigos y el concepto del cero, entre otros. Inventaron el ajedrez.
Política
Destaca también el Arthashastra (Tratado de ciencia política) escrito por Kautilya. Este manual trata sobre la administración pública, gestión económica y estrategia militar.
Inventos de la India más importantes
Parte del legado cultural de la Antigua India son sus inventos, entre ellos están:
- Ajedrez
- Reglas
- Champú
- Símbolo del Número Cero “0”
- Sistema numérico decimal
- Botones
- Uso de fibras naturales