El colapso del mercado de valores de EE. UU. comenzó con una caída drástica en los precios de las acciones, marcando el inicio de la Gran Depresión Económica de 1929. Este colapso se intensificó el 29 de octubre del dicho año, conocido como el Martes Negro, cuando el mercado experimentó una caída aún más severa.
Gran Depresión Económica de 1929
La Gran Depresión Económica de 1929 fue la primera gran crisis económica del capitalismo monopólico del siglo XX, se produjo a escala mundial, aunque su epicentro se produjo en los EE.UU.
Antecedentes de la crisis de 1929
Al concluir la Primera Guerra Mundial los EE.UU se transformaron en la más grande potencia económica del mundo, mientras que Europa iniciaba lenta pero de forma segura su reconstrucción. También lo convirtió en el principal acreedor y el principal exportador del planeta, en la medida que estuvo protegido por sus barreras aduaneras, sin mayor competencia exterior y con grandes capitales acumulados.
La industria para incrementar sus beneficios estimuló la sociedad de consumo y el mundo de las finanzas. Esto produjo un notable desequilibrio en la economía internacional que se observaría claramente entre el desarrollo asimétrico de EEUU (con niveles de autosuficiencia) y el resto del mundo del cual no necesitaba, debido a ello no buscó estabilizar la economía.
Esta actitud se vio legitimada por la firme convicción de que la economía mundial continuaría creciendo y progresando cada vez más. Todo ello provocó una etapa de fuerte optimismo que se extendió por todo el mundo, pero las fluctuaciones del capitalismo empezarían a poner en peligro todo el sistema económico, en la medida que la prosperidad estaba asentada sobre bases muy inestables y frágiles.
Causas de la Gran depresión
Exceso de producción
La producción supera en exceso las necesidades reales de consumo aproximadamente desde 1925, es decir hay un desajuste entre la oferta y la demanda debido principalmente a la falta de planificación económica. Entre algunas causas de la sobreproducción podemos señalar: La distribución desigual de las rentas, que lleva implícitamente la limitación del consumo a las capas sociales más ricas, que en la mayor parte de los países no eran muy numerosas, hubo así una falta de capacidad adquisitiva de las masas.
Menor poder adquisitivo
El desfase entre precios agrícolas e industriales, donde los primeros aumentan de una manera mucho más lenta que los segundos y hacen disminuir, el poder adquisitivo de los campesinos (los cuales eran una importante clientela de la industria).
Dependencia económica
Se produjo un fuerte desequilibrio económico entre los países con los EE.UU, esto hizo que dependieran cada vez más de esta potencia tanto para obtener préstamos. inversiones o adquisición de sus productos de exportación. Esto fue de la mano con el desorden monetario que se dio producto de la aparición de nuevos centros financieros como el de Wall Street que desplazó a los de Londres y París, lo cual añadió nuevas dosis de inestabilidad al sistema económico.
Especulaciones
El intento por aumentar la demanda de los consumidores se dio mediante una gran expansión del crédito, utilizados principalmente para pagar bienes de consumo duraderos (autos, casas) y no bienes de consumo tradicionales (alimentos, ropa) los cuales requerían unos niveles de ingresos cada vez grandes, que cuando no pudieron ser pagados provocarían la quiebra de los bancos que los otorgaban sin mayores garantías.
Nula planificación económica
La falta de planificación económica del sistema capitalista, también se observa cuando los préstamos bancarios fueron utilizados para especular en la bolsa de valores provocando el alza de las acciones, otorgando grandes beneficios. Este repunte en las cotizaciones no iba en relación con el alza de la actividad económica real que dichas acciones representaban, todo esto creó una burbuja económica la cual se hacia cada vez más difícil de sostener.