ACTIVIDAD 1 – Practicamos actividades físicas e interactuamos en situaciones lúdicas para cuidar nuestra salud – 5° Secundaria | Educación Física

Practicamos y proponemos actividades físicas con participación de los integrantes de nuestro entorno para promover el cuidado de la salud

Practicamos actividades físicas e interactuamos en situaciones lúdicas para cuidar nuestra salud

¡Bienvenida/o a la primera actividad!

En la experiencia de aprendizaje anterior, practicaste actividades aeróbicas, un tipo de actividad física. Ahora, en esta experiencia, vas a explorar y practicar las actividades de fuerza, de coordinación y de flexibilidad.
Recuerda que un fondo musical puede ayudar, dependiendo del tipo de actividad que vayas a realizar. ¡Es hora de emplear tu creatividad! Busca más información sobre los tipos de actividades físicas y evalúa su pertinencia teniendo en cuenta la condición física de tus familiares.

1. Conocemos más sobre los tipos de actividad física

a. Responde las siguientes preguntas:

• ¿Qué tipos de actividad física saludables conoces?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Conozco actividades físicas, como las de reflexión, resistencia aeróbica y de coordinación.

• ¿Te gustaría practicar algunas de esas actividades?, ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Sí, porque en cada actividad pongo a movilizar a todos los sistemas de mi organismo y mis articulaciones para lograr mayores movimientos corporales; por ejemplo, nadar y bailar.

• ¿Cuáles de esos tipos de actividad física consideras que son pertinentes para tu familia teniendo en cuenta su condición física?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Considerando las condiciones corporales de mi familia propongo practicar actividades aeróbicas y de coordinación y equilibrio porque son las que más se adaptan a su día a día.

Lectura n.° 1

Los tipos más importantes de actividad física para la salud son…

  • La fuerza muscular.
  • La fuerza muscular.
  • La resistencia aeróbica.
  • La coordinación.

2. Practicamos diversos tipos de actividad física

A continuación, te presentamos algunos ejercicios. Es importante que identifiques el tipo de actividad física al que pertenecen, que comprendas el procedimiento y que lo practiques, antes de trabajarlo con tu familia. Asimismo, recuerda la secuencia de actividades que debes desarrollar al realizar una actividad física, y la importancia de tomarte el pulso y registrar los resultados en tu cuaderno.

A continuación, te presentamos algunos ejercicios. Es importante que identifiques el tipo de actividad física al que pertenecen, que comprendas el procedimiento y que lo practiques, antes de trabajarlo con tu familia. Asimismo, recuerda la secuencia de actividades que debes desarrollar al realizar una actividad física, y la importancia de tomarte el pulso y registrar los resultados en tu cuaderno.

Entonces, ¡es hora de empezar!

  • Activación corporal. Realiza desplazamientos delicados, mueve tus articulaciones, haz estiramientos muy suaves. La activación debe durar de 10 a 12 minutos. Puedes emplear un fondo musical para acompañar los ejercicios y variar o incorporar otros con este propósito.

b. Actividad física. En esta sección realizarás 5 ejercicios. Te proponemos 4; el que resta es todo tuyo. En cada ejercicio, debes responder lo siguiente:

• ¿Qué tipo de actividad física es?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es una actividad física de flexibilidad.

• ¿Cómo puedes variar esta actividad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Puedo variar esta actividad añadiéndole otros movimientos.

Ejercicio 1:

• Delimita el área de trabajo, ubicando la línea de partida en el piso y a 5 o 6 metros de distancia la línea de llegada.
 • Ubícate en la partida y desplázate saltando, apoyándote en un pie.
 • A mitad del recorrido, cambia el pie de apoyo y continúa hasta llegar a la línea de llegada.

Ejercicio 3:

• Posición: de pie y con las piernas separadas, fl exiona la cadera hacia adelante.
• Con los brazos extendidos trata de tocarte los pies. Mantén esta posición y cuenta hasta 15

Ejercicio 4:

• Mantén el equilibrio parado sobre un pie, inclinándote hacia adelante, elevando hacia atrás la pierna libre y separando los brazos a los lados. Mantén esta posición contando hasta 15.
 • Alterna el pie de apoyo.

Ejercicio 5:

Selecciona un tipo de actividad física en consenso con tus familiares. En su descripción, considera brindar la siguiente información:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/ejercicio-5-selecciona-un-tipo-de-actividad-fisica-en-consenso-con-tus-familiares-en-su-descripcion-considera-brindar-la-siguiente-informacion/

Ejercicio 5: Selecciona un tipo de actividad física en consenso con tus familiares. En su descripción, considera brindar la siguiente información:
Actividad de relajación y respiración. Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad. En paralelo, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate. 

Antes de poner en práctica esta secuencia con tu familia, aclara las dudas que tengan sobre la actividad física y revisa la condición corporal de cada uno.
¿Listo? Es hora de iniciar la práctica y disfrutar el momento.

3. Reflexionamos sobre nuestros logros y retos

Responde las siguientes preguntas.

• ¿Qué tipos de actividades físicas has realizado en esta actividad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Ejercicio 1:Resistencia aeróbica
  • Ejercicio 2: Flexibilidad
  • Ejercicio 3: Flexibilidad
  • Ejercicio 4: Coordinación y equilibrio
  • Ejercicio 5: Flexibilidad

• ¿Cómo te fue en esta experiencia? ¿Qué debes mejorar?

• ¿Cómo te fue en esta experiencia? ¿Qué debes mejorar? c. Actividad de relajación y respiración. Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad. En paralelo, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate. Antes de poner en práctica esta secuencia con tu familia, aclara las dudas que tengan sobre la actividad física y revisa la condición corporal de cada uno. ¿Listo? Es hora de iniciar la práctica y disfrutar el momento. ¿Qué debo mejorar? Actividad de calentamiento Actividades físicas Actividad de relajación y respiración Coordinación Trabajo en equipo Puntualidad Otros

Todo lo vivenciado en esta actividad te servirá para continuar aprendiendo a lo largo de esta experiencia, por lo que es necesario que lo producido se registre de manera organizada en tu cuaderno.

¡Vas en camino de ser el cambio quieres ver en el mundo! Gandhi

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 2 – Seleccionamos y practicamos en familia algunos tipos de actividades físicas – 5° Secundaria | Educación Física

Mié May 5 , 2021
Practicamos actividades físicas e interactuamos en situaciones lúdicas para cuidar nuestra salud ¡Bienvenida/o a la primera actividad! En la experiencia de aprendizaje anterior, practicaste actividades aeróbicas, un tipo de actividad física. Ahora, en esta experiencia, vas a explorar y practicar las actividades de fuerza, de coordinación y de flexibilidad.Recuerda que […]
Practicamos y proponemos actividades físicas con participación de los integrantes de nuestro entorno para promover el cuidado de la salud