Proponemos ideas creativas para revalorar la diversidad cultural en nuestro entorno
¡Hola!
En la actividad anterior, obtuvimos información a través de la técnica “Moodboard”. Ahora, organizaremos esa información y, con base en ello, definiremos las necesidades de las usuarias y los usuarios. Luego, de manera creativa y a partir de la diversidad cultural de nuestra comunidad, plantearemos alternativas de solución a dichas necesidades.
Organizamos la información
Vamos a dar inicio a la fase “Definir”, que es la segunda fase de la metodología Design Thinking. Precisaremos las necesidades, los problemas, las ideas y los sentimientos de las usuarias y los usuarios (nuestra familia), y analizaremos y sintetizaremos la información. Para ello, utilizaremos la técnica “Mapa mental”, que permite mostrar de forma visual distintos conceptos y sus diferentes relaciones con los elementos que los conforman. Podemos diseñar el mapa mental de forma manual o utilizando el aplicativo “Mindomo”, instalado en la tableta.
Para diseñar un mapa mental, debemos seguir estos pasos:
- 1. Trasladar el tema elegido o marco de trabajo sobre el que crearemos el mapa mental. Por ejemplo: la diversidad cultural de nuestra comunidad.
- 2. En el centro del mapa mental, dibujar o colocar la palabra clave. Se sugiere el centro, porque nos da libertad para ordenar la información según como vaya surgiendo.
- 3. Empezar a colocar la información que identificamos en la fase anterior. Si es necesario, crearemos subcategorías dentro de las ramas que hemos incluido. Por ejemplo:
Recuerda que un mapa mental debe ser entretenido y muy visual. Los materiales que se pueden emplear son rotuladores de colores, papel continuo, rotafolios, papeles o cartulinas de colores de 15 x 15 cm aproximadamente, etc.
Para ello, utilizaremos la técnica “Mapa mental”, que permite mostrar de forma visual distintos conceptos y sus diferentes relaciones con los elementos que los conforman.
“Mapa mental”
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Generamos ideas creativas e innovadoras
Ahora, desarrollaremos la tercera fase de la metodología del Design Thinking, denominada “Idear”. Implica generar muchas ideas que apunten a brindar posibles soluciones a los problemas o necesidades identificados en la fase anterior.
Para generar ideas creativas e innovadoras, aplicaremos la técnica “Dibujo en grupo”, que permitirá que fluyan diversas ideas solución con la participación de nuestra familia.
Las ideas solución pueden ser representadas sin necesidad de que seamos grandes dibujantes. Podemos representarlas de manera sencilla. Por ejemplo:
- Dibujar mascarillas faciales con diseños de nuestra comunidad
- Dibujar un portaalcohol con diseños que representen las costumbres de nuestra comunidad
¡Listo! A partir de las revelaciones surgidas en la fase “Definir”, es momento de aplicar la técnica “Dibujo en grupo” (por lo menos, 3 a 5 dibujos).
Técnica “Dibujo en grupo”
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Registra en tu cuaderno de trabajo.
Seleccionamos la idea solución
Antes de prototipar, es necesario seleccionar la idea solución. En esta oportunidad, nuestras ideas creativas fueron graficadas. Para poder seleccionar la idea creativa más relevante, consideraremos los siguientes criterios:
- Brinda solución al problema encontrado. (0–4)
- Es fuera de lo común. (0–4)
- Aprovecha la diversidad cultural de nuestra comunidad. (0–4)
- Es económica. (0–4)
- Es fácil de implementar. (0-4)
- Total del puntaje
La idea gráfica ganadora será la que obtenga el mayor puntaje. Idea gráfica ganadora:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Registra en tu cuaderno de trabajo.
Evaluamos nuestros avances
Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances e identificar los aspectos que necesitamos mejora
Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.
- Formulé el desafío aprovechando nuestra diversidad cultural y recogí información de mi familia respecto al desafío planteado.
- Sinteticé la información recogida sobre los problemas o desafíos a superar relacionados con la diversidad cultural y generé ideas creativas con la participación de mi familia.
- Elaboré el prototipo a partir de ideas creativas y aprovechando la diversidad cultural de mi comunidad; luego, evalué la pertinencia del prototipo con la participación de mi familia e incorporé sus aportes para mejorarlo.
Vamos a la siguiente actividad…
¡Felicitaciones! Llegamos al final de la actividad. Nos volveremos a encontrar la próxima semana. Será muy emocionante, porque convertiremos la idea solución en algo tangible; es decir, la haremos perceptible mediante un prototipo donde se promueva la diversidad cultural de nuestra comunidad. Este prototipo será evaluado por las usuarias y los usuarios, para sugerir mejoras.
Puede que te hayas perdido:
- 3 consejos para ayudar a un niño asmático
- 3 sencillos pasos para dormir mejor esta noche
- Efectos negativos de las pastillas para dormir
- Errores que debes evitar si quieres bajar de peso
- 3 simples pasos para perder peso y no tener el «efecto rebote»