La cultura griega es la cuna de la civilización occidental, pues muchas de sus ideas han sido el fundamento del pensamiento de Occidente. Los aportes culturales de la Antigua Grecia siguen vigentes en muchos aspectos de nuestra sociedad.
Aportes de la Antigua Grecia
Durante el Siglo de Pericles, Grecia vivió una temporada de gran apogeo, Atenas se convirtió en el foco cultural más importante. A partir de allí las polis desarrollaron grandes avances que se convertirían en todo un legado para la humanidad.
Los aportes de la Antigua Grecia destacan principalmente en materia de Literatura, las grandes obras literarias; Filosofía, el origen de la visión critica de todas las cosas; Historia; estudio profundo del pasado; Arquitectura, la creación de órdenes o estilos de construcción; y Ciencia, desarrollo de las matemáticas y teorías o principios básicos y la creación de la Medicina.
Repasa este listado de los más grandes aportes de la Antigua Grecia.
Literatura
La literatura es uno de los más grandes legados griegos. En la Antigua Grecia existieron los siguientes géneros literarios: la poesía épica, que celebraba las hazañas de los dioses y héroes míticos en obras como la Ilíada o la Odisea; la poesía lírica, que destacaba temas como el amor o la victoria; y el teatro, en el que desarrollaron la tragedia y la comedia.
Destacan los siguientes autores griegos: Esquilo, Sófocles y Eurípides.
Esquilo (525-456 a. C.)
El género literario de Esquilo fue el teatro en la especie de tragedia. Sus obras más famosas son Prometeo encadenado, Los siete contra Tebas y Los persas. Los relatos de Esquilo se caracterizan por narran temas mitológicos.
Sófocles (459-405 a. C.)
El género literario de Sófocles fue el teatro en la especie de tragedia. Sus obras más famosas son Edipo en Colona, Edipo Rey, Antígona y Electra. En los relatos de Sófocles el destino aparece como factor que marca el sentido de la historia.
Eurípides (480-406 a. C.)
El género literario de Eurípides fue el teatro en la especie de tragedia. Sus obras más famosas son Ifigenia en Aulide, Ifigenia en Tauride, Medea y Alcestes. En los relatos de Eurípides aparecen personajes femenino.
El teatro
El teatro griego alcanzó un gran desarrollo, especialmente en la tragedia. En sus orígenes, las representaciones teatrales griegas eran parte del culto religioso, aunque luego se desvincularon de él. Para los griegos, el teatro era una forma de purificar sus defectos. Todo el mundo, excepto los esclavos, podía asistir a las representaciones teatrales, y la entrada era gratuita para las personas sin recursos.
Historia
El desarrollo de la Historia es sin duda uno de los más grandes aportes de la Antigua Grecia. Los principales historiadores fueron: Herodoto, Tucídides y Jenofonte.
Herodoto (484-425 a. C.)
Herodoto fue llamado el “Padre de la Historia» por ser el primer historiador con método, ya que recopiló material en sus viajes por el Mundo Antiguo.
La obras más famosa de Herodo fue Libros de historia (cada uno lleva el nombre de una musa) que se caracteriza por combinar hechos históricos y leyendas.
Tucídides (460-400 a. C.)
Tucídides es autor de la Historia de la Guerra del Peloponeso. Se caracterizó por ser mucho más fiel a la verdad histórica. Tucídides Trató de encontrar las causas de los hechos.
Jenofonte (430-352 a. C.)
Jenofonte fue discípulo de Sócrates, escribió la Anábasis o Retirada de los 10,000 soldados griegos mercenarios en Asia.
Oratoria
La Oratoria griega se desarrolló sobre todo con fines políticos. Destacan los siguientes oradores griegos: Pericles, Alcibiades y Demóstenes.
Pericles (499-429 a. C.)
La obra de Pericles fue Discurso en loor a los muertos. Su obra fue narrado por Tucídides en Historia de la Guerra del Peloponeso.
Demóstenes (348-322 a. C.)
La obra de Demóstenes fue Filípicas en la que escribió discursos contra el rey Filipo II de Macedonia.
Ciencias
Los griegos realizaron grandiosos avances científicos. La afición por el saber en sí mismo y el gusto por la indagación dio origen a las ciencias. Destacaron las siguientes ciencias:
Medicina
En medicina destacó Hipócrates (460-377 a. C.), llamado el Padre de la medicina occidental. Es autor de diversos aforismos. Estableció, el “juramento hipocrático».
Hipócrates es conocido por plantear por primera vez en la historia que las enfermedades se producían por causas naturales y no por influencia de los dioses.
Matemáticas
Los griegos se destacaron en matemáticas y se dedicaron a establecer teorías o principios básicos, como el teorema de Pitágoras. En matemáticas y física resaltaron Tales de Mileto, Pitágoras, Democrito y Arquimedes
Otras ciencias
En astronomía y geografía destacaron Ptolomeo, Estrabón, Aristarco de Samos y Erastóstenes.
Filosofía
La filosofía griega en un comienzo, fue entendida como la actitud reflexiva no mítica acerca de la naturaleza del mundo y la existencia humana. La filosofía permitió a los pensadores griegos desarrollar una actitud critica ante el conocimiento.
Los tres filósofos más importantes de Grecia y de la humanidad fueron: Sócrates, Platón y Aristóteles.
Conoce más sobre ellos -> Filosofía griega: Características y representantes
Arte
Los griegos tuvieron predisposición para las artes, principalmente para la arquitectura, escultura y la pintura.
Arquitectura
Las columnas griegas era de tres tipos o órdenes: Dórico, jónico y corintio.
El orden dórico es el más robusto por razón de su esquema de proporciones, donde la columna resulta más gruesa y baja respecto a las otras.
El orden jónico aporta un mayor número de elementos escultóricos, y por ello un aspecto más ornamentado, quizás más propio de su origen oriental.
El orden corintio fue el más generalizado en época tardía. Su capitel decorado con hojas de acanto proporciona el modelo quizás más repetido en la historia de la arquitectura occidental.
El templo es el monumento esencial de la arquitectura griega: una arquitectura adintelada, en la que la proporción matemática de los distintos elementos crea un conjunto racional, lleno de armonía y belleza.
La actual Acrópolis de Atenas fue levantada durante el Siglo de Pericles, el momento más brillante de la historia de la antigua Grecia. Este conjunto arquitectónico, que fue dirigido por Fidias, reunía algunas de las obras más señeras del arte clásico griego.
Escultura
La escultura griega tuvo inclinación antropomórfica. Los más notables escultores fueron: Mirón: (el Discóbolo), Fidias: (La Escultura de Palas Atenea en el interior del Partenón), Praxiteles (Afrodita de Gnido) y Esculturas anónimas son la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia.
Pintura
En pintura destacaron los griegos Polignoto, Zeuxis y Apeles.