El descubrimiento de América hecho por Colón planteó un serio conflicto entre España y Portugal, quienes deseaban apropiarse de los territorios descubiertos o por descubrirse, hasta que el Papa dividió las zonas de exploración y conquista.
La división establecida por el papa Alejandro VI se fijó a 38 grados de longitud oeste. Pero, Portugal rechazó la propuesta, por lo que se tuvo que recurrir a la negociación directa. Así se concluyó en el Tratado de Tordesillas (junio de 1494) firmado en España. Este acuerdo estableció la línea de meridiano a 370 leguas al occidente de las Islas de Cabo Verde. La influencia española se iniciaba desde esa linea hacia el occidente; la portuguesa desde esa línea hacia el oriente. Así el «descubrimiento de América» iniciaba con el reparto del mismo continente.
Causas del descubrimiento de América
La incorporación de América a la cultura europea occidental y a la dominación del viejo continente se debió a las siguientes causas:
Las causas económicas de los descubrimientos fueron múltiples: el contacto directo con las Indias de Oriente para crear una nueva ruta de la seda y de las especias, la búsqueda del oro de Sudán, la ocupación de tierras en las Islas Atlánticas para obtener caña de azúcar o el aprovisionamiento de trigo en Marruecos del que Portugal era deficitario.
Las causas ideológicas que debieron influir en los descubrimientos, serían entre otras, el deseo de prolongar la reconquista y la expansión del cristianismo, la curiosidad científica, el afán de aventura (y de enriquecimiento personal) y el ideal de cruzada. La suma de estas causas permitió a Portugal, en primer lugar, y a España, después, ampliar la visión del mundo conocido por los europeos de entonces.
Los portugueses en el descubrimiento de América
Los portugueses fueron los primeros en buscar nuevas rutas gracias al impulso dado por Enrique el Navegante, sin embargo, los grandes descubrimientos se lograron sólo en el gobierno de Juan II.
Los principales descubrimientos son:
1418: Nicolás de Perestrello llegó a Porto Santo.
1431: Portugal reconoce la costa occidental de África hasta Cabo Verde. Gonzalo Velho Cabral descubre el archipiélago de los Azores.
1462: Pedro de Sintra llega a Sierra Leona.
1471: Fernando Poo, llega al Golfo de Guinea.
1481: Diego Cao, llega al Congo.
1487: Bartolomé Diaz, descubre el Cabo de las Tormentas o Cabo de la Buena Esperanza en el extremo sur.
1498: Vasco de Gama dobla al extremo sur de África, navega al Océano Índico y llega a Calicut (indico).
1500: Pedro Álvarez Cabral llega al Brasil.
Primera vuelta al mundo
Uno de los antecedentes del descubrimiento de América fue el viaje de Magallanes. La expedición fue encargada por España al portugués Hernando de Magallanes, quien con ese fin zarpó a San Lúcar de Barrameda (20 de setiembre de 1519) al frente de cinco naves, de las cuales sólo una, la «Victoria», regresaría a España.
El motivo del viaje fue el de encontrar un estrecho americano que permitiera acortar las distancias hacia las Indias Orientales.
Ruta: Islas Canarias, Costas de Brasil, Río de la Plata, Patagonia.
Descubrimiento del Estrecho de Todos los Santos: 01 de noviembre de 1520.
Posteriormente, el 28, Hernando de Magallanes sale al Mar del Sur al que bautiza Pacífico. Navegando hacia el Oeste arriba a Filipinas en donde fallece.
Como nuevo jefe de la expedición queda el español Juan Sebastián Elcano, quien atravesando el Océano Índico, dobla el Cabo de la Buena Esperanza, bordea el África Occidental, llegando con sólo 18 hombres a San Lúcar de Barrameda el 06 de setiembre de 1522.
En agosto de 1492 Cristóbal Colón partió de Palos de Moguer con tres carabelas (la Niña, la Pinta y la Santa María). El 12 de octubre arribó a una isla antillana que llamó San Salvador (Bahamas) «descubriendo» América. El segundo viaje lo hizo en 1493 con una expedición mucho más numerosa (17 barcos y 1 500 hombres). Llegó a Puerto Rico, Isabela y Jamaica. En el tercer viaje (1498) conoció las costas de Venezuela, la isla Trinidad y la desembocadura del río Orinoco. Realizó su cuarto y último viaje (1502) sin mayores contratiempos. Exploró la costa de América Central entre Panamá y Honduras.
Cristóbal Colón
Cristóbal Colón fue un genovés de nacimiento, portugués por sus estudios de navegación y por su matrimonio con Filipa Montz (1479) y español por los descubrimientos de los últimos años de su vida (1492-1506), descubrió América gracias a un gran error.
Proyecto de Colón
El proyecto Cristóbal Colón se encontraría inspirado en los escritos de Paolo de Toscanelli, las cartas de navegación de Bartolomé Perestrello, los clásicos griegos, la tesis de Ptolomeo de que la Tierra sería redonda y el libro de Marco Polo. Se llegaría a Oriente por Occidente.
Capitulación de Santa Fe (1492)
Con la Capitulación de Santa Fe iniciaría oficialmente el descubrimiento de América. Fue firmada el 17 de abril entre la reina Isabel de Castilla y Colón por el que la Corona se comprometía a:
- Financiar el costo de una expedición que tuviera como objeto llegar a las Indias.
- Darle el titulo de Almirante y Virrey de las islas y tierras que descubriese.
- Facultad para ejercer justicia en los pleitos de índole comercial.
- Derecho a percibir el diez por ciento de los beneficios que produjera el descubrimiento.
Por la Capitulación, Colón se comprometía a descubrir una nueva ruta comercial y sufragar la octava parte de la expedición.
Los 4 viajes del descubrimiento de América
Este es el resumen de los cuatro viajes de Cristóbal Colón que resultaron en el descubrimiento de América:
Primer viaje
Cristóbal Colón y su expedición parten el 3 de agosto de 1492 del Puerto de Palos de Moguer en tres embarcaciones, la Santa María a cargo de Colón, la Niña a cargo de Vicente Yáñez Pinzón y la Pinta al mando de Martín Alonso Pinzón. El 6 de agosto se ven obligados a parar en las Canarias para reparar el timón de la Pinta (Isla Gomera).
El 6 de octubre, Martín Alonso Pinzón aconsejaba al almirante a cambiar el rumbo ligeramente «que sería bien navegar a la cuarta del Oeste a la parte del Sudoeste».
El 12 de octubre Cristóbal Colón descubre tierra: la isla Guanahani (San Salvador, hoy Watting), luego visitó Concepción, Fernandina, Cuba (Juana) y luego Haití denominada La Española.
Se funda el Fortín de Navidad con los restos de la Santa María. El 4 de enero la Niña regresa a España sin la autorización de Colón.
Segundo viaje
En el segundo viaje Cristóbal Colón y su expedición parten el 25 de setiembre de 1493 del Puerto de Cádiz, con 17 naves y 1 500 hombres arribo a Jamaica y Puerto Rico, que él llamó San Juan Bautista. Fundó la primera ciudad, que llamó Isabela; el 30 de enero de 1496 retornó a España.
Tercer viaje
El tercer viaje de Cristóbal Colón se realizó en 1498, arribó a la Isla Trinidad y la desembocadura del río Orinoco, el Golfo de Paria y la Isla Margarita. En este viaje toca por primera vez las costas de América del Sur, en la región de la actual Venezuela. En 1500 regresa apresado a España por orden del comisionado Francisco de Bobadilla.
Cuarto viaje
El cuarto viaje de Cristóbal Colón se realizó en 1502, en el cual arribó a la Martinica, Honduras y Panamá. Tuvo una serie de contratiempos y regresó a España en 1504. Cristóbal Colón Murió el 21 de marzo de 1506 en Valladolid.
¿Qué pasó luego del descubrimiento de América?
En 1509 los españoles se establecieron en Tierra Firme (Centroamérica y América del Sur): Panamá, Colombia y Venezuela actual. Para facilitar la empresa de la conquista y colonización de esa zona, Tierra Firme fue dividida en dos partes: Castilla del Oro (Panamá) al mando de Diego de Nicuesa; y Nueva Andalucía (Colombia y Venezuela) al mando de Alonso de Ojeda.
El 25 de setiembre de 1513 Vasco Núñez de Balboa cruzó el istmo de Panamá hasta el Océano Pacifico. La corona española lo recompensó con los titulos de «Adelantado de la Mar del Sur» y «Capitán General».
En 1519 se fundó la ciudad de Panamá que, por su ubicación geográfica, se convirtió en el centro de las operaciones de conquista en el Pacífico centro y sudamericano. Su fundador fue Pedro Arias Dávila (llamado Pedrarias) y fue nombrado gobernador de Tierra Firme. A partir de ahí se sucedieron las noticias, todavía vagas, acerca de la existencia de un país tan rico como el que por ese tiempo acababan de conquistar los españoles en México (1521). La expedición que efectuara Pascual de Andagoya en 1522 a la costa de Chochama, al sur del Golfo de San Miguel, llegó a las tierras del cacique Birú. Este punto en territorio de Panamá significa «pez» y, al parecer, dio nombre al Perú debido a la ignorancia de quienes lo conquistaron. Es así como se sellaría la conquista del Imperio Incaico y el comienzo del virreinato.
¿Por qué el continente se llama América?
El cartógrafo y navegante Florentino Américo Vespucio participó en la expedición de Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa en 1499 recorriendo las costas de Venezuela. Poseedor de una cultura relativamente más vasta que la de los otros expedicionarios. Vespucio, por sus cálculos hechos, planteó la hipótesis de que las tierras descubiertas no fueran Asia sino continente nuevo. Sus cartas serían enviadas a prominentes personajes de Florencia.
Los escritos de Américo Vespucio fueron publicados en 1504, causando una conmoción tal entre los estudiosos y científicos del centro y norte de Europa, que el cartógrafo y humanista alemán Martín Waldssemüller, que por entonces se aprestaba a publicar su Cosmografía introductoria dio el nombre de América al nuevo continente, la obra apareció en 1507, las cartas de Colón se publicaron recién en 1508.
Otras expediciones españolas y no españolas
La búsqueda de mayor territorio fue muy amplia, algunas otras expediciones españolas y no españolas incluyen:
Alonso de Ojeda (1499-1500): descubre las costas de las Guayanas y de Venezuela, explorando la desembocadura del Orinoco.
Vicente Yáñez Pinzón (1500): toca las costas brasileñas, descubriendo la desembocadura del Amazonas. Primer español en cruzar la línea ecuatorial por el Atlántico.
Rodrigo de Bastidas (1500-1502): recorriendo las costas caribeñas de Venezuela y Colombia, descubre la desembocadura del Magdalena, la bahía de Cartagena y el Golfo de Darién.
Juan Díaz de Solís (1516): navegó las costas de Brasil y Uruguay, descubriendo la desembocadura del Río de la Plata.
Juan Ponce de León (1512): descubre la Península de Florida.
Francisco Fernández de Córdova (1517): descubre la península de Yucatán.
Juan de Grijalva (1518): descubre el golfo de México recogiendo noticias de los aztecas.
Juan de Caboto (1497): veneciano al servicio de Inglaterra descubre las costas orientales de Norteamérica.
Pedro Álvarez Cabral (1500): portugués que tomó posesión de las costas brasileñas en nombre del rey lusitano.